Ola de emprendimientos

Cómo impacta el avance de las Fintech en la región y qué lugar ocupa Argentina

Si bien el mundo presenta cada día mayores desafíos financieros, la tecnología ofrece nuevas soluciones. Los emprendimientos Fintech no paran de crecer, con propuestas innovadoras.

Horacio Alonso
Horacio Alonso viernes, 21 de junio de 2024 · 13:18 hs
Cómo impacta el avance de las Fintech en la región y qué lugar ocupa Argentina
Las soluciones que ofrecen las Fintech hacen que cada vez más usuarios se sumen a esta tendencia, facilitando la operatoria financiera de las empresas y particulares. Foto: Shutterstock

El mundo de la tecnología avanza en todos los sectores y en el financiero está teniendo un desarrollo muy rápido. Esto hace que se cada vez más haya empresas que ofrezcan diferentes soluciones para la población.

Los segmentos del negocio que lideran el número de plataformas en América latina, por ejemplo, continúan siendo pagos y remesas, con el 21% del total de empresas, préstamos con el 19% y gestión de finanzas empresariales con el 13%. Estos tres segmentos han experimentado crecimientos anuales promedio de 24%, 31%, y 28%, respectivamente.

La posibilidad de operar virtualmente en todo este tipo de rubros está desplazando a los sistemas tradicionales.

A partir de la pandemia, gran parte de la población que todavía estaba fuera del uso de internet para actividades financieras comenzó a demandar soluciones de este tipo.

El uso de las tecnologías en las finanzas es una tendencia que llegó para quedarse, tras la pandemia.

Se fue perdiendo el miedo a lo desconocido y otorgándole mayor importancia a las propuestas que posibilitaban una mayor comodidad para los usuarios. En síntesis, hace la vida más simple.

Entorno Fintech

El ecosistema Fintech registró un crecimiento de más del 340% en la cantidad de emprendimientos de finanzas tecnológicas creados en los últimos seis años, pasando de 703 empresas en 18 países en 2017, a 3.069 en 26 países en 2023, según el cuarto informe de la serie Fintech en América Latina y el Caribe.

Un estudio conjunto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista fue presentado durante la quinta reunión anual de FintechLAC, que se realizó en Bogotá, Colombia este jueves 20.

Los resultados del estudio, titulado “Un ecosistema consolidado con potencial para aportar a la inclusión financiera regional”, reflejan una estabilización del mercado y un avance hacia la solidez y resiliencia a largo plazo.

El desarrollo de empresas de finanzas tecnológicas crece en el país, aunque aún tiene mucho terreno por recorrer.

"Más de la mitad de las Fintech atienden a población sub-bancarizada o no bancarizada y la región ha experimentado un desarrollo regulatorio dinámico, con un aumento en el número de marcos normativos para el desarrollo de segmentos como las finanzas abiertas y en el uso de innovaciones regulatorias como los hubs de innovación y los sandboxes regulatorios", señalan los organizadores.

Según el informe, el crecimiento actual del ecosistema Fintech en la región se debe a la alta demanda de los consumidores financieros, al estado de la infraestructura digital financiera y a la disponibilidad de una fuerza laboral especializada.

Por su parte, la consolidación y estabilidad del ecosistema, no solo se refleja en el aumento en la cantidad de empresas emergentes, especialmente en países donde el sector era incipiente, sino también en la diversificación y distribución en términos de segmentos, modelos de negocio, capitalización y tecnologías habilitantes.  

Ranking regional

Brasil sigue siendo el país de la región con el mayor número de emprendimientos Fintech, con un 24% del total. Le siguen México con el 20%, Colombia con el 13%, y Argentina y Chile con el 10% cada uno.

Si bien la Argentina tiene un importante desarrollo de empresas de finanzas tecnológicas, teniendo en cuenta su potencial económico, se ubica en el mismo nivel que Chile, con la mitad de población y a la par de Colombia.

Por su parte, los países que registraron mayor crecimiento en los últimos dos años fueron Perú, con el 5,3% del número de empresas, seguido por Ecuador con un 3% y República Dominicana con un 2,1%.

Perú, Ecuador, República Dominicana, Uruguay, Costa Rica y Guatemala constituyen un conjunto de mercados emergentes que está desarrollándose con notable dinamismo, registrando un crecimiento anual promedio de 44% entre 2017 y 2023. Estos mercados pasaron de representar apenas el 7% del ecosistema regional en 2017 (48 emprendimientos), a casi 15% en 2023 (455 emprendimientos).

Destinatarios

"Cada vez más emprendimientos Fintech en América Latina y el Caribe se enfocan en personas y empresas sub-bancarizadas o no bancarizadas, lo que muestra el impacto positivo de este sector en la inclusión financiera. Actualmente, el 57% de las Fintech tiene como población objetivo a este grupo poblacional, mientras que, en 2021, ese porcentaje era del 36%", detallaron.

El segmento de préstamos lidera la atención a personas no bancarizadas, mientras que pagos y remesas representa el segmento que más atiende a pequeñas y medianas empresas sub-bancarizadas.

"Los datos que recoge el informe son insumos clave para que los países de la región puedan generar políticas públicas que den claridad a los inversionistas y catalicen el crecimiento del ecosistema Fintech regional", subrayó Anderson Caputo, jefe de la división de conectividad, mercados y finanzas del BID. "Los hallazgos del informe reafirman el enorme potencial de la tecnología financiera para cerrar las brechas de inclusión financiera en la región", agregó.

Por su parte, Fermín Bueno, cofundador y Managing Partner de Finnovista destacó que "el ecosistema Fintech en América Latina y el Caribe se consolida como un motor clave para la innovación y el crecimiento económico de la región, pero también para la inclusión financiera y la accesibilidad a los servicios financieros de millones de personas y pequeños negocios. Nuestro compromiso es continuar apoyando este desarrollo, promoviendo la colaboración entre todos los actores del ecosistema y allanando el camino para un futuro más inclusivo y próspero".   

Archivado en