Costo de vida

Expensas: por qué en Mendoza aumentaron por encima de la inflación

Aunque en mayo el índice de precios fue el más bajo del año, quienes viven en los edificios de propiedad horizontal con consorcios tuvieron aumentos de entre 20% y 50%. Las causas y las perspectivas.

Diana Chiani
Diana Chiani viernes, 14 de junio de 2024 · 20:30 hs
Expensas: por qué en Mendoza aumentaron por encima de la inflación
Las expensas subieron muy por encima de la inflación en mayo y suban un nuevo golpe al bolsillo de los consorcistas. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Los consorcios hacen malabares para amortiguar el impacto del aumento de expensas sin demasiado éxito. Es que en junio los gastos de los edificios llegaron con importantes subas, más allá de que la movida alcista se percibe desde inicios de 2024, cuando los precios dieron saltos cercanos al 70%.

Mientras la inflación de mayo anunciada esta semana por el Indec marcó su nivel más bajo desde enero de 2022, quienes habitan en edificios de propiedad horizontal no lo sienten tan así. Aunque con esquemas y posibilidades diferentes, algo similar les sucedió a los dueños de propiedades en barrios privados, con relación a los gastos comunes.

Al incremento en las tarifas de servicios públicos, con fuerte impacto de la electricidad, se sumó este mes el ajuste en las paritarias de los encargados, así como del personal de seguridad o limpieza. Hacia delante, los propietarios tendrán un aumento mayor debido a la incidencia que tendrá en las expensas, tanto el aguinaldo como las tarifas de servicios públicos que continúan hacia arriba. Esto, más allá de las estrategias de ahorro que implementan desde las administraciones para consumir menos. Así, el aumento promedio de las expensas ha sido del 25% pero hay casos en que han llegado al 50%.

Si se tiene en cuenta que el mes pasado el Indec informó para abril una inflación de 7,4%, el golpe ha sido fuerte, aunque claramente dispar debido a los distintos casos, tamaños y prestaciones de servicios.

En el caso de Cristina, propietaria de un departamento de tres habitaciones con cochera, ubicado en la calle Beltrán de Godoy Cruz, el batacazo fuerte lo sufrieron a principios de año cuando las expensas pasaron de menos de $10.000 a $60.000 en la actualidad. “Casi todo el aumento se debe a paritarias, seguridad y tarifas”, expresó Cristina.

La luz y el uso de ascensores incrementan los costos de los consorcios.

En tanto, un edificio ubicado en Guaymallén mostró subas en las expensas del 50% en mayo y de otro tanto en junio. Así lo relató Mauricio, uno de sus administradores, quien expresó que, aunque el consorcio no cuenta con el servicio de encargados, el incremento de la luz fue fuerte. Mientras el bimestre pasado pagaron $140.000, el último el valor fue de $450.000 lo que sumado al pago de los servicios de agua corriente y de limpieza, disparó el valor de las expensas.

Perspectivas

Según explicó Estanislao Puelles, miembro del Consejo Federal de Corredores Inmobiliarios Argentina (Cofeci), la mayoría de las expensas en Mendoza se pagan a mes vencido. En este marco, en junio se abonó mayo que llegó con incrementos promedio del 20%. En julio la suba podría mantenerse o subir un poco más ya que hay que pagar el aguinaldo y los servicios públicos que siguen en alza. A la luz, hay que sumar el agua, que en Mendoza también ha tenido un ajuste importante y que muchos edificios pagan bastante debido al riego de jardines y lavado de espacios comunes.

En esta línea, Eduardo Rosta, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza, destacó que las últimas subas de expensas se debieron al ajuste de paritarias. Si bien el gremio había acordado una suba para los primeros tres meses del año que se dividió en partes y cuyo mayor impacto fue en febrero, en mayo tuvo una nueva suba por este tema.

Por su parte, Santiago Debé, integrante de la Cámara Argentina de Propietarios de Argentina, recordó que más del 60% de los gastos de un consorcio se destinan a la remuneración de los encargados. En este sentido, el inmobiliario observó que muchos edificios buscan alternativas para abaratar estos costos, debido a que se trata de un costo que es cada vez más difícil de afrontar para las familias.

Archivado en