Comunicado

Crisis por el faltante: se destrabó el conflicto con el buque que traía la provisión de gas

El cargamento que ya está en el puerto de Ensenada estaba esperando la orden de acreditación de unos US$22 millones para comenzar con la descarga.

MDZ Dinero
MDZ Dinero miércoles, 29 de mayo de 2024 · 10:59 hs
Crisis por el faltante: se destrabó el conflicto con el buque que traía la provisión de gas
Se logró destrabar la descarga y el buque se encuentra en operación. Foto: NA

En medio de una intensa ola de frío, se logró destrabar el problema de pago a la empresa brasilera Petrobras, que se había negado a aceptar la carta de crédito emitida por ENARSA. Cabe recordar que el cargamento de 44 millones de m3 de GNL fue comprado en forma urgente durante el fin de semana. 

Según un comunicado oficial, a las 9 de la mañana comenzó la descarga del GNL en la terminal de Escobar y el buque se encuentra en operación. 

¿Cuándo se normaliza el suministro de gas?

La crisis por el faltante de gas ya paralizó industrias y dejó sin suministro a gran parte del transporte de carga y urbano que de esta forma ven imposibilitada su labor diaria. Incluso, la situación es más crítica porque se sumaron problemas en plantas de compresoras de la empresa Transportadora Gas del Norte, que le restó volumen a la red de distribución.

Debido a esta demora se registraron cortes de suministro en más de un centenar de industrias.

En específico, se procedió a cortar el suministro de gas a la demanda no prioritaria (industrias, centrales termoeléctricas y estaciones de GNC) para cuidar a los usuarios prioritarios (hospitales, escuelas, hogares y comercios).

El proceso hasta que el GNL pase a la planta compresora y de allí comience a ser distribuido puede demandar entre 48 y 72 horas hasta alcanzar la normalización.

Desde el Gobierno, indicaron que lo largo del día se irá regularizando la situación de cortes de suministro de gas y que el objetivo está puesto en poder seguir abasteciendo la "demanda prioritaria" y los hogares residenciales. .

Crónica del conflicto

El monto en cuestión, que el Gobierno debía pagar asciendía a US$22 millones. En la tarde de ayer, la empresa impugnó la carta de crédito con la que debía pagarse el combustible, y como consecuencia de estos pagos pendientes, Petrobras no autorizó la descarga del GNL. El barco se encontraba amarrado y conectado a mangueras desde las 16 hs del día de ayer.

Expertos del sector también señalan que la tirante relación entre Javier Milei y Lula Da Silva trabaron la situación dado que en otro contexto político podría no haberse llegado a esta situación.

Por su parte, anoche secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, dijo que "estamos en el otoño más frío desde 1980, no pronosticado y con fuerte demanda de gas. Sumado a situaciones excepcionales (limitación de importación de energía de Brasil, salida de Embalse), se necesitó incorporar volúmenes de GNL, a precio de mercado, programados para más adelante".

Si bien la crisis se desató por las bajas temperaturas que se desplegaron por todo el país antes de lo previsto, mientras desde la Secretaría de Energía se demoró en la toma de decisiones para prever esta situación. De todas maneras, es sólo un primer paso ya que deberán llegar por los menos tres decenas de barcos más para satisfacer una demanda invernal que será superior  a la prevista.

Archivado en