Escalada

Suba del dólar blue: el motivo y lo que puede pasar en los próximos días

Distintos economistas hablan de que la moneda paralela ha aumentado por la combinación de desarme de plazos fijos, trabas políticas y poca oferta de exportadores.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 23 de mayo de 2024 · 09:39 hs
Suba del dólar blue: el motivo y lo que puede pasar en los próximos días
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El dólar blue no para de subir esta semana. El aumento ha sido de 155 pesos entre lunes, martes y miércoles, y parece que al Gobierno se le está escapando de las manos. Según economistas, esto se debe al desarme de los plazos fijos por la suba de tasas, la menor oferta de divisas de los exportadores y las trabas políticas que encuentra el Gobierno nacional para sancionar la Ley de Bases. Se espera que el Gobierno tome medidas en los próximos días ante la escalada de la moneda paralela. 

Son muchos los analistas económicos que han hablado de este aumento. “Más allá de que el recorte de tasas ha tenido una fuerte influencia el despertar a los dólares financieros y libre, también lo está generando el menor ritmo de liquidaciones, el cual achica por ende la oferta que llega a la plaza desde el blend”, explica el analista Gustavo Ber. 

Uno de los grandes motivos de la suba se debe al desarme de los plazos fijos por la suba de tasas.

Por su parte, el economista Nicolás Capella, manifestó lo siguiente: "Continua el mix de la mini tormenta perfecta de desarme de carry (hoy lo vimos en menor medida que ayer), más dilaciones en el frente legislativo, más la poca oferta del campo”. Y agregó: “También se suman rumores de pago de dividendos que estarían yendo por el contado con liquidación lo que explicaría la demanda”.

Por último, otro analista financiero llamado Gabriel Caamaño explicó que el repunte de los dólares financieros “no es un tema de miedo” y alertó que “va a precios, aunque no de forma lineal. Como su tranquilidad hasta acá también había jugado a favor de la desinflación”.

Archivado en