Inflación

Qué va a pasar con los precios ante los constantes aumentos del dólar

El dólar blue trepó un 20% en los últimos días y se teme un impacto en el valor de la canasta. Las consultoras aún estiman una desaceleración de la inflación.

Sergio Lanzafame
Sergio Lanzafame miércoles, 22 de mayo de 2024 · 17:42 hs
Qué va a pasar con los precios ante los constantes aumentos del dólar
Cada vez hacen falta más pesos para acceder a 1 dólar Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Que la escalada del dólar se traslade a precios dependerá fundamentalmente del tiempo. En los últimos días el dólar informal (blue) subió alrededor de un 20%, desde un valor aproximado de $1.040 hasta el actual valor de $1.280, lo que significa su máximo valor nominal histórico. 

En los últimos años la suba de precios hubiera sido casi automática, sobre todo en materias primas o alimentos básicos, como el aceite. Esta vez, es probable que el mercado espere unos días más para ver el alcance de esta nueva escalada.

Sucede que las condiciones macroeconómicas cambiaron radicalmente respecto de otros tiempos y nadie sabe a ciencia cierta si la solvencia fiscal y el ajuste económico operarán finalmente para ponerle un tope a la suba de ambos valores (precios y dólar).

Tal como lo expresó el ministro Luis Caputo en las últimas horas en el Congreso de IAEF, son muchos los precios que aún se sostienen con la referencia del dólar del inicio del mandato de Milei que cruzó aceleradamente la barrera de los $1250, por lo que el valor actual tendría sólo impacto en los precios que menos capacidad de suba demostraron, y que probablemente no puedan ajustarse demasiado por la fuerte caída del consumo.

No obstante, las expectativas de las principales consultoras siguen dando una inflación a la baja, con números de entre el 4% y 5% para mayo, según la Fundaión LyP y EcoGo,  por la fuerte desaceleración de los precios de los alimentos de las últimas semanas (que rondaría el 3%), aunque aún no hay mediciones de las consecuencias de la última suba del dólar.

Aún no se trasladó a precios la suba del dólar. Santiago Tagua/MDZ

Por lo pronto, el vocero presidencial Manuel Adorni aseguró que el Gobierno no intervendrá en el mercado de cambios, porque "no hay una razón para intervenir" y dijo que nada "justifica una remarcación de precios" debido que se trata de un ajuste de precios normal en un mercado que "efectivamente estuvo quieto sin mucha variación durante mucho tiempo".

El presidente Javier Milei planteó, por su parte, que más que la suba del dólar blue, lo que le preocupa al gobierno es eliminar tributos, como el Impuesto PAIS.

La clave, en todo caso, es si la corrida hacia el dólar se detiene en las próximas horas o se profundiza. La necesidad de dólares de la economía argentina es acuciante y si no se abre algún grifo que atraiga verdes - y que no sea sólo la por la vía de la licuación de ahorros- es decir, la saludable vía de inversiones, o la vía del endeudamiento,  difícilmente se frene la devaluación del peso y con ello un nuevo proceso inflacionario.

Por lo demás, la calma cambiaria e inflacionaria sobrevendrán sólo cuando lleguen tiempos de normalidad. Algo que difícilmente se logre en el corto plazo si persiste la crisis de la economía real con sus ineludibles ecos políticos y sociales.

 

Archivado en