Precios

Inflación de alimentos: la semana cierra estable y Javier Milei recibe otra buena noticia

Sigue el descenso de los precios y el rubro de Alimentos y Bebidas es uno de los que más incidencia tiene en la cifra final del índice de Precios al Consumidor (IPC).

Brenda Funes
Brenda Funes viernes, 17 de mayo de 2024 · 11:32 hs
Inflación de alimentos: la semana cierra estable y Javier Milei recibe otra buena noticia
Un estudio privado mostró la evolución de los precios en la primera quincena del mes. Foto: Noticias Argentinas

Esta semana se conoció la inflación de abril y por cuarto mes consecutivo se desaceleró. El Gobierno logró que llegue al dígito y lo celebró con bombos y trompetas. Otra buena noticia de esta semana para el presidente Javier Milei es que el precio de alimentos se mantuvo prácticamente estable, ya que solo subieron un 0,1%.

Los datos surgen del informe sobre la tendencia de aumentos en alimentos y bebidas durante la segunda semana de mayo, que realizó la consultora LCG. Cabe destacar que este rubro es uno de los que más incidencia tiene en la cifra final del índice de Precios al Consumidor (IPC).

En el reporte se detalla que la inflación de alimentos se desaceleró 0,9 puntos porcentuales respecto a la semana anterior. De esta manera, la suba promedia 1,8% en las últimas 4 semanas y 0,8% punta a punta en el mismo período. 

Fuente: consultora LCG.

En el período en estudio las subas más importantes se dieron en lácteos y huevos (2,5%), condimentos (2,4%) y panificados (1,4%). Sin embargo, estas subas fueron compensadas por la caída de precios de productos estacionales -frutas y verduras- que restaron 0,4 puntos porcentuales a la variación general. La carne registró una leve disminución de 0,1%, en la semana que se conoció una fuerte caída en el consumo.

Las variaciones de precios presentaron una menor dispersión respecto a la semana previa. En este marco, el promedio de productos con aumentos y caídas semanales se mantienen en 26% y 24%, en cada caso.

En lo que va del mes acumula un 1,1% de inflación. El 50% de la inflación de precios mensual la explican los aumentos de precios de Bebidas, mientras que Carnes comienza a perder terreno dentro del porcentaje total

Fuente: consultora LCG.

Inflación: qué puede pasar a partir de ahora

Mayo comenzó marcando un leve incremento en el Relevamiento de precios de alimentos y bebidas de LCG, luego de una 5ta semana de abril con caída de precios. Igualmente, según los especialistas de la consultora, "el porcentaje de productos con aumentos parece haberse estancado en 25%, aunque los productos con caída de precios aumentaron su representatividad e influyen positivamente al índice general".

Desde la consultora analizaron: "Tenemos que esperar en qué momento caen los aumentos postergados de regulados y como afectan en segundas vueltas a otros rubros. Entendemos que la notable desaceleración de la inflación se explica por el desplome de la demanda. El verdadero test para ver si entramos en un nuevo régimen de inflación más baja deberá hacerse con la actividad económica repuntando y los salarios recortando algo de la caída de los últimos tiempos. Recién ahí podremos ver si las expectativas inflacionarias están realmente ancladas". 

Se espera un importante impacto de los regulados sobre la inflación en el corto plazo.

Además, el crawling del 2% en el tipo de cambio oficial continúa y no parece haber cambios sensibles en el corto plazo. "Sigue siendo un interrogante cómo será el desenlace cambiario después de estos meses en donde el tipo de cambio funcionó de ancla. La apuesta parece ser que la inflación caiga lo suficientemente rápido y se atenúe el ritmo de atraso. La estabilidad cambiaria podrá permanecer un par de meses más, si se decide mantener el cepo. Pero más adelante, con importaciones ya regularizadas, habrá nuevas presiones a una suba. Desde LCG esperamos inflación de 180% anual a diciembre, con picos de 290% en los próximos meses", afirmaron en un informe al cual MDZ tuvo acceso.

Archivado en