ver más

En picada: la industria metalúrgica argentina enfrenta su mayor declive en años

Juan Pablo Solís, presidente de la Comisión Joven de Asinmet, habló con MDZ Radio 105.5 FM y contó cómo vive el sector la caída en la actividad del 13,8% interanual en el primer bimestre del 2024.

En medio de la recesión, la actividad metalúrgica  se retrajo un 13,8% en los dos primeros meses de 2024 frente al mismo período del año 2023. En términos intermensuales, la actividad cayó -2,5% con respecto a enero y acumula, de esta manera, una caída de -4,4% durante el año, según un informe del Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).

La caída del sector registrada durante estos primeros dos meses es la peor de los últimos ocho años, sólo superada por el período de la pandemia, en la mitad del 2020. "Los números que arrojan los primeros dos meses del año no son para nada alentadores para nuestro sector. Estos números nos marcan un poco la realidad y cómo nos viene afectando esta crisis. Nosotros venimos con una caída hace ya seis meses", advirtió Juan Pablo Solís, presidente de la Comisión Joven de Asinmet.

"La industria metalúrgica está trabajando a un 45% de su capacidad instalada. Son números que realmente nos sorprenden mucho. La caída interanual es de diez puntos con respecto a los dos primeros meses del 2023. Estos números nos están poniendo en una alerta y viendo cuáles son las medidas para reactivar el sector".

En diálogo con MDZ Radio 105.5 FM, el titular de la Asociación Industrial Metalúrgicos de la Provincia de Mendoza explicó que "la mejor forma de describirlo para que se entienda, es como un semáforo. En el color rojo tenemos todo lo que está en el consumo directo que hace la la industria metalúrgica, como pueden ser los electrodomésticos, el equipamiento médico, las latas para las conservas, todos esos sectores están en una caída y muy complicados".

"En la parte amarilla podemos marcar al sector de maquinaria agrícola, que está entre que se cae y no se cae y que tiene una expectativa con las cosechas que puedan venir por parte del campo, más apalancado con todo lo que tiene que ver con la pampa húmeda. En el sector verde las expectativas están puestas en el petróleo, el gas, la minería y todo lo que tiene que ver con energía, estos son los sectores que están funcionando", agregó.

Créditos: Shutterstock.

Además, sostuvo que "desde ADIMRA, que es la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, y desde Asinmet, la Asociación Industrial Metalúrgicos de la Provincia de Mendoza, los metalúrgicos estamos trabajando en el proyecto Metalúrgico 2030, el cual se lo hemos presentado al Gobierno nacional, diputados, senadores y también a distintos gobernadores".

Solís insistió con que "hay que hacer la comparativa con lo que pasó desde las PASO de agosto del año pasado a lo que tenemos hoy día. Lo que nos pasó en su momento era que nosotros en ese proceso hasta que se retiró el gobierno de Alberto Fernández, no teníamos acceso a las divisas y teníamos un mercado que realmente se estaba ocupando, teníamos medianamente una capacidad instalada del 55%, al 60%, habían algunos proyectos de inversión donde podíamos hacer cosas".

"Hoy día nos encontramos con que nuestra demanda está totalmente en caída. Entonces, por más que los dólares están baratos y los mercados están dando señales, lo que no tenemos hoy día es trabajo. Hay un problema que tenemos que ver cómo lo podemos ir apalancando. Nosotros desde las cámaras empresarias nutrimos tanto a los gobiernos provinciales, municipales y nacionales de distintas herramientas, en medidas que nos puedan ayudar y aliviar para seguir manteniendo nuestra actividad", concluyó el presidente de la Asinmet.

Escuchá la nota completa