Consejo del salario

Sin acuerdo, el Gobierno define el nuevo salario mínimo

Tras una reunión con grandes diferencias entre sindicatos y empresarios, se espera que la Secretaría de Trabajo anuncie cuál será el aumento del SMVM.

Sergio Lanzafame
Sergio Lanzafame martes, 30 de abril de 2024 · 17:41 hs
Sin acuerdo, el Gobierno define el nuevo salario mínimo
El gobierno define el nuevo salario mínimo Foto: Shutterstock

El gobierno resolvió dar por terminada la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) en el que participan la CGT y las CTA, y diversas cámaras empresarias junto a la secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano sin que se llevara adelante votación alguna.

Según trascendió, la distancia entre las propuestas es enorme. Mientras los empresarios ofrecieron un 8% de aumento para el mes de mayo, más un 5% para junio, la CGT propuso un mínimo de $377.000 para abril, lo que representa un 80% de aumento y llevar a mayo el SMVM a $ 407.000 con el objetivo de que no queden una vez más por debajo de la línea de la indigencia.

De esta forma, se espera que la secretaría de Trabajo defina de manera unilateral, como hizo en febrero pasado el nuevo monto. En esa ocasión el Ejecutivo definió un aumento del 30% en dos tramos (febrero y marzo) y llevó el el salario inicial de $156.000 a $202.800 para marzo.

Shutterstock

Según un informe elaborado por el Centro de Investigación y Formación (CIFRA) de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), el salario mínimo cayó un 34,1% en el periodo que lleva gobernando Javier Milei.

El estudio señala que entre noviembre de 2023 y abril, el salario mínimo aumentó nominalmente 38,9% frente a una inflación que puede estimarse en más de 110%.

Y plantean que "dadas las reducciones previas que ya habían tenido lugar, en abril de 2024 el poder adquisitivo del salario mínimo se ubica 44,7% por debajo del nivel que tenía en noviembre de 2019, al final del gobierno de Cambiemos, y 57,7% por debajo del de noviembre de 2015".

Al tener en cuenta que las subas en los alimentos han sido más elevadas que en el resto de los bienes y servicios, el informe detalló que "la pérdida de poder de compra del salario mínimo resulta mayor cuando se contabiliza exclusivamente en alimentos: -51,7% respecto de noviembre de 2019 y -63% respecto del mismo mes de 2015".

Señalan que si se actualizara al mismo nivel que en 2015, el SMVM debería se de casi $480.000.
 

Archivado en