Energía

YPF: el impacto positivo que tuvo en Mendoza el crecimiento de Vaca Muerta

La refinería de Luján de Cuyo tuvo récord de procesamiento de petróleo gracias a la producción de Vaca Muerta. Invierten para procesar ese tipo de petróleo.

MDZ Política
MDZ Política martes, 16 de abril de 2024 · 07:30 hs
YPF: el impacto positivo que tuvo en Mendoza el crecimiento de Vaca Muerta
La refinería de Luján de Cuyo produce combustibles que se distribuyen en 14 provincias. Foto: Gentileza YPF

La industria petrolera mira hacia Vaca Muerta, la roca madre enterrada a más de 2 mil metros de profundidad que guarda tanto gas y petróleo que convierte a Argentina en potencia energética. Pero las repercusiones del auge en ese sector se extienden más allá de Neuquén, la "capital del nuevo petróleo". Es lo que ocurre en la refinería de Luján de Cuyo, que tuvo un récord de producción en base al mayor volumen de petróleo que llega desde Vaca Muerta y las adaptaciones que hubo para poder procesar ese petróleo. 

Según informó la empresa, en marzo de este año se procesaron 594.312 m3 de petróleo, superando en un 5,7% el anterior pico histórico, de diciembre del 2023. En gran medida se debe al aumento del volumen de crudo que llega desde Vaca Muerta por los oleoductos.

"La introducción de un nuevo modelo operativo que incluye a distintas áreas de YPF agilizó la toma de decisiones y permitió incrementar los volúmenes procesados. Entre los factores que empujaron el crecimiento se puede mencionar la mayor recepción de crudo desde la Cuenca Neuquina gracias a la puesta en marcha de las primeras etapas de los proyectos de potenciación del oleoducto Puesto Hernández-Luján de Cuyo y el Vaca Muerta Norte", informó la empresa. 

YPF ha concentrado la inversión en Mendoza en downstream, es decir la industrialización del petróleo para producir combustibles. La planta de Luján se amplió y será ampliada más aún con dos objetivos: procesar shale-oil, el petróleo de vaca muerta, y producir gasoil de bajo contenido de azufre, el combustible que más crecimiento tuvo y tendrá en el futuro. La entrada en operación de la primera parte de la adecuación de la refinería para procesar shale-oil influyó en el crecimiento. "Este hito en los niveles de procesamiento del CILC (Complejo Industrial Luján de Cuyo) es un aporte que contribuye para la evacuación de la mayor producción de crudo que registra YPF en Vaca Muerta", aseguraron. 

La refinería de Mendoza es la segunda más grande del país y de ella depende media Argentina. Tiene una capacidad de procesamiento de 19.500 M3 por día,  más del 35% del total de la producción de YPF.

Pero además, abastece de combustibles a 14 provincias, principalmente ubicadas en la zona centro-norte del país y parte de la zona este. En sus instalaciones se refina el 24,1% del gasoil y el 19,9% de las naftas que YPF comercializa en el país. 

Archivado en