Cuentas públicas

Durante el primer trimestre la ejecución del presupuesto cayó un 32%

La caja de Seguridad Social fue la más golpeada ya que representa casi el 50% del presupuesto y recibió un ajuste del 29%.

Sergio Lanzafame
Sergio Lanzafame viernes, 12 de abril de 2024 · 07:04 hs
Durante el primer trimestre la ejecución del presupuesto cayó un 32%
El Anses es uno de los organismos con menor ejecución del presupuesto Foto: Gentileza Gastón Bais

En el primer trimestre del año 2024, la ejecución presupuestaria de la Administración Pública Nacional fue un 32% menor al mismo periodo de 2023, lo que implica un fuerte ajuste del gasto público en todas las áreas de la administración pública. 

Según los datos relevados por el Centro de Economía Política (CEPA), el único rubro que mejoró en la repartición del presupuesto nacional fue el de servicios de deuda pública, que representó el 18,5% del total de gastos y tuvo una vatiación positiva real (con datos corregidos por inflación) del 7,93%.

El resto de los organismos tuvieron números rojos, e incluso algunas reparticiones dejaron de funcionar por lo que el presupuesto dejó de ejecutarse definitivamente. 

En el caso de la Seguridad Social, que representa el 49% del gasto total, el ajuste llegó al 29,06% con una ejecución total de algo más de $7,3 billones. 

Dentro de este ítem, la Anses tuvo un recorte del 29% interanual, el Inaes del 72% y de 33% en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

 

En lo que es Administración Gubernamental, el mayor recorte de fondos lo tuvo el ministerio de Relaciones Interiores, con una reducción interanual del 72,57%. seguido del Poder Legislativo que perdió 20,47% y Relaciones Exteriores con una baja de 23,8%. El poder judicial cedió menos que el promedio con un 19% y la dirección superior del Poder Ejecutivo un 6,69%. El promedio de este ítem, que incliye también la Administración Fiscal, el Control de la Gestión Pública y la unidad de información y estadística pública, fue del 30,84% negativo,

Los servicios de Defensa y Seguridad también perdieron recursos. En total cedió 24,31% distribuidos de manera pareja entre las cajas de Defensa, Inteligencia, Seguridad Interior y Sistema Penal. Tuvieron pérdidas Policía Federal (-27%), Gendarmería Nacional (-25%), Policía de Seguridad Aeroportuaria (-19%) y Prefectura Naval (-26%). La misma realidad se presenta para las Fuerzas Armadas, con reducciones de las partidas del Ejército (-10%), la Armada (-15%), y la Fuerza Aérea (-9%).

En el rubro Servicios Económicos figura el mayor recorte. Aquí hay sectores que resignaron casi todos los recursos. Son los casos de Comercio, Turismo y Otros Servicios con una baja de 81,34%; Ecología y Desarrollo Sustentable con recortes por 77,6%  e Industra con un 73,99%.

Los demás ítems en este rubro también sufrueron grandes pérdidas. Son Agricultura, Ganadería y Pesca con -60,18%; Comunicaciones con -43,94%; Energía, Combustibles y Minería con -69,11%; Seguros y Finanzas con -50,24% y Transporte con -57,63%-. 

En el caso de Servicios Sociales, además de "Seguridad Social", se romó la ejecución obras de Agua Potable y Alcantarillado (-94,2%); Ciencia, Tecnología e Innovación (-20,52%); Educación y Cultura (,47,53%), Promoción y Asistencia Social (-38,38%), Salud (-34,97%); Trabajo (-53,76%) y Vivienda y Urbanismo (-33,91%). 

En materia de obra pública, el escenario es de una paralización casi total de las partidas presupuestarias, con caídas cercanas al 100% en programas como Apoyo para Infraestructura en Municipios, Obras de Seguridad en Rutas Nacionales, y Desarrollo de Infraestructura Hidráulica.

Finalmente, en materia de transferencias del Tesoro Nacional a las provincias y municipios, los ajustes son muy marcados, encabezados por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires (-100%), la Asistencia Financiera a Provincias y Municipios (-99%), y la Asistencia Técnica a Municipios (-97%).

Archivado en