Presenta:

La inflación de febrero llegó al 13,2%, con la gente preocupada y el Gobierno festejando

Aunque el guarismo marca una baja importante respecto al mes anterior, sin embargo, golpea fuerte a los bolsillos, que deben enfrentar importantes subas, en muchos casos con igual o menor ingreso.
Alimentos y bebidas se ubicó en febrero entre los rubros que más aumentaron. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ
Alimentos y bebidas se ubicó en febrero entre los rubros que más aumentaron. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El índice de precios al consumidor (IPC) trepó en febrero a 13,2%, acumulando 36,6% en el primer bimestre del año y 276,2% en los últimos 12 meses. Sólo en los primeros tres meses de gobierno de Javier Milei la inflación acumula 71%.

Así lo informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos, mostrando una relativa baja en comparación a los dos meses anteriores, cuando la inflación llegó a 25,5% en diciembre, el primer mes de Javier Milei en el Gobierno, y 20,6% en enero.

Entre los rubros que más crecieron sobresalen Alimentos y bebidas, salud, transporte y gastos en la vivienda (luz, gas y otros combustibles). 

La inflación núcleo, que es la que se mide descontando productos estacionales y regulados, se ubicó en febrero en 13,2%, igual que la general, pero con una diferencia importante entre regulados, que subió 21,1%, y estacionales, que avanzaron 8,7%.

En el desagregado por sectores se destaca el salto que dieron algunos rubros como, por ejemplo, Comunicaciones (24,7%), Transporte (21,6%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (20,2%). Son los que lideraron las subas, seguidos por Bebidas alcohólicas y tabaco (17,7%), Bienes y servicios varios (16,6%) y Salud (13,6%), impulsados por las subas de medicamentos y cuotas de medicina privada.

Sorpresivamente, Alimentos y bebidas cerró el mes con un avance de 11,9%, por debajo del promedio. Más allá del número no es la sensación que tienen los consumidores que ven cómo los precios se disparan en las góndolas de los supermercados y locales de cercanía (autoservicios y almacenes de barrio). Parte de la explicación, está en algunos productos estacionales que tuvieron aumentos de un dígito o incluso en algunos casos, caída.

"Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos", señaló el propio Indec, mostrando cuáles fueron los motores de los aumentos en este segmento.

Los que menores subas tuvieron fueron Prendas de vestir y calzado (7,2%), Recreación y cultura (8,6%), Educación (9,9%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,3%) y Restaurantes y hoteles (11,2%).