Energía

En abril empieza la perforación de pozos de petróleo off shore en Mar del Plata

La noruega Equinor, junto a YPF y Shell, iniciarán los trabajos en el pozo Argerich, que promete 200.000 barriles de petróleo al día.

Sergio Lanzafame
Sergio Lanzafame sábado, 3 de febrero de 2024 · 21:31 hs
En abril empieza la perforación de pozos de petróleo off shore en Mar del Plata
YPF inicia la exploración del pozo offshore de Mar del Plata Foto: Pixabay

La empresa noruega Equinor, junto a las petroleras YPF y Shell iniciarán en abril próximo la exploración de petróleo en aguas profundas del mar argentino.

Se trata de la primera perforación offshore del pozo Argerich ubicado aguas adentro a 315 kilómetros de la Ciudad de Mar del Plata, autorizada hace poco por el Ministerio de Ambiente. 

Ubicado en el bloque CAN_100, el Proyecto Argerich es el primer pozo exploratorio de aguas ultra profundas en Argentina, que tiene por objetivo la exploración de 15.000 km2 a más de 300 km de la costa de Buenos Aires y con una profundidad de 1.527 metros al lecho marino.

La exploración offshore es criticada por organizaciones ambientalistas. 

Equinor cuenta con una participación del 35%, YPF con otro 35% y Shell cuenta con 30% del consorcio.

Según la consultora noruega Rystad Energy, el poco Argerich es uno de los 36 pozos de alto impacto que se perforarán este año y según estudios preliminares de YPF, cuenta con un potencial de producción de alrededor de 200.000 barriles de petróleo por día.

Según la consultora Economía y Energía (EyE) la producción total de petróleo crudo del país en 2023 -en sus versiones convencional y no convencional- alcanzó a 641.700 barriles por día, es decir que de ser fructífera la exploración, Mar del Plata podría sumar 30% más e petróleo.

La operación de perforación demandará entre 55  y 65 días, luego de cual se determinará -si es exitosa- la hoja de ruta para la explotación, lo que demandará un par de años. En total, las empresas esperan perforar 30 pozos productores.

 

Archivado en