Petróleo: tensión en los precios, extrema volatilidad y la mirada puesta en el conflicto Israel-Hamás
Los precios del crudo se mantienen con leves oscilaciones en la zona de los 80 dólares el barril, mientras no han desaparecido los factores que impactan en los precios, y la volatilidad sigue alta.
Los precios del petróleo arrancan la semana con leve baja, pero manteniendo la presión alcista en gateras, en momentos en que se desvanecen las posibilidades de un alto el fuego en Medio Oriente.
Este lunes el crudo Brent de Mar del Norte, que es el de referencia en los mercados europeos - también en Argentina- pierde casi un punto porcentual para mostrar en las pizarras 82,17 dólares por barril de 59 litros, aunque durante la mañana llegó a perder 1% hasta los 81,30 dólares. Muestra entonces una baja de más de un dólar, tras el pico de 83,33 alcanzado en la mañana del viernes 9 d febrero.
Por su parte, el tipo West Texas Intermediate (WTI) de referencia en el Golfo de México y por tanto en el mercado norteamericano, gana en las pizarras 0,10% este lunes, hasta tocar 77 dólares por barril.
Pero si algo que caracteriza hoy al mercado petrolero global es la volatilidad. De hecho, analistas destacan que en las últimas semanas y en medio de una montaña rusa en las cotizaciones, los precios del petróleo llegaron a recuperar hasta 7%, aunque este lunes abrieron a la baja.
Conflicto armado y precios en duda
Para entender qué está ocurriendo hay que voltear la vista hacia Medio Oriente. Es que el principal factor de volatilidad continúa siendo la guerra entre Israel y Hamas, que lejos de aplacarse, recrudece cada vez más.
En algún momento de la semana pasada, crecieron las esperanzas de un alto el fuego, lo que tranquilizó al mercado, pero ahora todo indica que el acuerdo tal vez no se logre en el corto plazo, por lo que lo más probable es que "los precios del petróleo sigan subiendo", señalan los analistas.
La guerra abierta entre el Ejército israelí y los combatientes de Hamas en la Franja de Gaza no es el único factor que explica la volatilidad. Aunque salió de las primeras planas de diarios y portales de noticias, las acciones de los rebeldes hutíes en Yemen y la complicación del comercio internacional, especialmente petrolero por el Mar Rojo y el tránsito por el Canal de Suez, es otro driver de los precios del crudo.
De todos modos, "sigue siendo incierto hasta qué punto se debe aplicar una prima de riesgo a la situación de Oriente Medio, ya que la crisis aún no ha afectado significativamente los suministros de petróleo", sostiene Fawad Razaqzada, analista del mercado petrolero.
Pero justamente las dificultades en el Mar Rojo, llevan a que muchos supertanqueros opten por circunvalar el continente africano para llegar a los puertos europeos, añadiendo días de viaje y costos adicionales al transporte.
"Podría decirse que interrupciones menores, como el desvío de barcos por el continente africano, podrían aumentar los costos. En consecuencia, incluso en el caso de un alto el fuego (en Israel), estimo que el riesgo de caída del petróleo se limitará a aproximadamente entre el 5% y el 7%", señaló el experto.
Demanda consistente
La buena noticia viene por el lado de la demanda de Estados Unidos, que viene muy sólida, aunque en otras plazas, la demanda está más débil. Aquí hay que apuntar dos nombres, por un la China, que viene desacelerando su crecimiento y por el otro, la Unión Europea, con señales mixtas.
Ahora todas las miradas están centradas en el dado de variación del IPC en Estados Unidos este jueves, cuando el indicador permitirá "medir" el comportamiento de los consumidores.
En un contexto de sólidas compras minoristas y bajas tasas de desempleo, subas de los salarios y moderación gradual de la inflación en Estados Unidos, es probable que estos indicadores de relativa fortaleza económica de la principal economía del mundo, convaliden los actuales precios del petróleo.