Una idea genial para poner a los niños a jugar con la imaginación
Zorro Blanco es una empresa de diseño de textiles que produce juguetes hechos en tela de algodón para la primera infancia.
En tiempos en que los aparatos electrónicos marcan la vida de las personas, no sólo en lo laboral sino también en los lúdico, dos jóvenes diseñadoras, Victoria Diz y Victoria López, decidieron apostar a otro tipo de juegos y juguetes, esos que no necesitan de conexión eléctrica y que ponen en juego la imaginación.
Zorro Blanco es un emprendimiento que vende juguetes hechos en tela para niños y niñas de la primera infancia que nació en diciembre de 2023, pero que tiene un recorrido más largo en la relación entre las socias que buscaban desde hace tiempo una veta para explotar sus habilidades con productos textiles.
"Zorro Blanco nació cuando Vicky Diz fue mamá y nuestro foco comenzó a estar más centrado en los chicos. Así fue que comenzamos a pensar productos centrados en los niños, en sus juegos y necesidades, y en la propia infancia como recuerdo", cuenta Victoria López.
Los productos tienen por objetivo generar "una experiencia enriquecedora y una interacción diversa; y que tengan una vida útil larga, se puedan usar en familia y sean sostenibles, tanto para las familias como para el planeta", asegura.
Son realizados todos en base de textiles de algodón, materiales orgánicos, durables, y fáciles de lavar en el lavarropas. Hasta el momento cuentan con tres productos en el mercado y están en pleno desarrollo de otros modelos para lanzar en el corto plazo.
La Casita Pehuén Co es su producto estrella. Cuentan también con el "Teatro de Títeres Cariló" y el grupo de títeres con el "gato Misi, el perro Jagua y el ratón Degu".
La Casita puede montarse sobre cualquier tipo de estructura. como una mesa o un tender de ropa. Posee una puerta y dos ventanas enrollables que conectan el interior y el exterior y está pensada para niños de entre 1 y 10 años. El Teatro, por su parte, tiene una gran ventana con cortina enrollable para poder dar comienzo a la función y un bolsillo de guardado.
"La idea de la marca es crear juegos que estimulen el uso del cuerpo, de otros materiales, de la imaginación, poder explorar, estar en contacto con la materialidad del producto que es algodón", dice López y apunta "además, al ser un tejido de hilado natural, aporta calidez a los ambientes, es agradable al tacto y es hipoalergénico”, agrega.
El emprendimiento está establecido en Ciudad de Buenos Aires, aunque la venta es totalmente de manera online, a través del sitio zorroblanco,com.ar y las redes sociales, con envíos a través de Correo Argentino. Aunque se proponen en el corto plazo intervenir en eventos y ferias de emprendedores.
Una de las principales dificultades es la situación económica y la dinámica de precios que en los últimos meses se produjo en el mercado. Sobre el tema, López aclara que debieron modificar muchas veces sus planes iniciales a causa de las modificaciones en la estructura de costos y de las expectativas de ventas. "Hemos recibido actualizaciones de precio de manera semanal", cuenta.
No obstante, señala, "decidimos comenzar a trabajar con precios accesibles para que la gente lo pueda disfrutar y tener. Nuestra casita sale, a precio de lanzamiento, (a la fecha de esta publicación) $65.600, con la idea de mantener ese precio todo lo que podamos".