Presenta:

Sorprende la cantidad de argentinos que viajaron a Uruguay para las Fiestas: ¿cuántos fueron?

Una señal de lo que va a ser este verano en materia turística fue lo que sucedió en los últimos días con la gran cantidad de argentinos que viajaron a Uruguay a pasar las Fiestas
Por distintos medios, tanto fluviales como terrestre y aéreo, miles de argentinos viajaron a Uruguay en la previa a las fiestas de fin Navidad y fin de año Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ
Por distintos medios, tanto fluviales como terrestre y aéreo, miles de argentinos viajaron a Uruguay en la previa a las fiestas de fin Navidad y fin de año Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Esta temporada de verano, en materia turística, va a estar marcada por la cantidad de argentinos que elegirán destinos internacionales para pasar las vacaciones. La paridad cambiaria y la suba de los costos internos alientan los viajes al exterior y debilita la demanda interna.

En Uruguay proyectan que el nivel de actividad para los próximos meses será uno de los mejores de los últimos años. Una señal que anticipó esa tendencia fue el adelantamiento de las reservas de hoteles e inmuebles para los balnearios principales, con Punta del Este a la cabeza. Ya desde agosto se estaban cerrando operaciones.

Desde el gobierno uruguayo estiman que la eliminación del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (también llamado Impuesto PAIS) aplicable sobre las operaciones efectuadas con dólar tarjeta podría  impactar positivamente en los ingresos por turismo.

Así lo manifestó el Viceministro de Turismo del país vecino, Remo Monzeglio, quien recordó que, si bien el tipo de cambio que se aplica a partir del lunes 23 de diciembre es más alto que el oficial, Uruguay ofrece beneficios a quienes utilicen tarjetas de crédito o débito emitidas en el exterior como no pagar el IVA del 22 % en gastronomía y tampoco en alquiler de autos sin chofer. A esto se le suma la eximición del pago de IVA en hoteles que se otorga en Uruguay a quienes se registren con un documento de identidad extranjero.

Uruguay sigue siendo para los argentinos la opción más cercana, segura y accesible económicamente para hacer turismo” manifestó Monzeglio. 

Se estima que la devaluación del real atraerá turistas hacia distintos puntos de Brasil, pero para llegar a Uruguay se requiere menos de una hora en ferry desde Puerto Madero desembarcando en Colonia y pocas horas en auto a través de los puentes internacionales que unen a Argentina y Uruguay.

“Apostamos a ese tipo  de turista argentino que, en familia, privilegia la seguridad y cercanía de nuestras playas en toda nuestra costa, tanto fluvial como oceánica”, dijo el Viceministro, señalando además que se cuenta también con una excelente oferta de turismo termal y atractivos turísticos en sus diecinueve departamentos.

En el país vecino ya empiezan a sentir el clima favorable para el arribo de turistas argentinos y eso quedó expuesto durante los últimos días con motivo de los festejos de Nochebuena y Navidad y la proximidad del fin de año.

Según estadísticas oficiales, entre el 20 y el 24 de diciembre pasado, los argentinos encabezan el ranking de arribos al país por dos distintos sitios de ingreso, tanto aéreos, fluviales, marítimos como terrestres.

El número de argentinos que entraron a Uruguay en esos días fue de 40.334 personas, lo que representó el 38,6% del total.

Incluso, superó la llegada de los propios uruguayos que se ubicaron en segundo lugar, con el arribo de 36.254 personas y 34,7% de participación.

El tercer país de origen de viajeros fue Brasil con 9.264 personas, un 8,8% del total.

En tanto, el cuarto lugar fue para los 2.308 estadounidenses que llegaron, un 2,2% del total.

El resto se repartió entre paraguayos, españoles, chilenos, colombianos y venezolanos, entre otras nacionalidades.