Federico Sturzenegger celebró la reforma sobre los hidrocarburos: “Aumenta la competitividad"
El Gobierno nacional publicó el viernes pasado el Decreto 1057/2024 que reglamenta el capitulo de la Ley de Bases dedicado al marco legal del sector energético que el ministro destacó como positivas.
El ministro de Desregulación y Modernización, Federico Sturzenegger, hizo referencia a la apertura de la exportación de hidrocarburos que oficializó el Gobierno de Javier Milei. El funcionario se refirió al Decreto 1057/2024 publicado el viernes pasado en el Boletín Oficial y resaltó las virtudes de esta decisión.
“Establece la libertad de precios y comercio de los productos del sector. También libera el comercio internacional de hidrocarburos (queda la posibilidad de una objeción limitada de la Secretaría de Energía con un proceso breve, que sería el próximo paso a eliminar)”, expresó el funcionario en su cuenta oficial de X.
Además agregó que de esta manera, “se ratifica así la estabilidad de la exportación, sin que pueda ser interrumpida por la Secretaría de Energía” y sostuvo que esta medida es crucial para la venta al exterior del gas natural líquido.
Sturzenegger remarcó la eliminación de la autorización estatal para los trabajos de prospección. “Cualquier persona humana o jurídica puede explorar hidrocarburos sin autorización estatal”, celebró.
Según el titular de la cartera dedicada a la desregulación del Estado, la medida tiene por finalidad “promover la competencia” y facilitar las reglas para el desarrollo de oleoductos y gasoductos. “Se establece el concepto de open-access para la capacidad excedente”, añadió.
El funcionario destacó como algo positivo la posibilidad de que las actividades de almacenamiento subterráneo por fuera de yacimientos pasen a ser libres y dejen de depender de la autorización estatal. Explicó que esto permite la explotación y comercialización libre en caso de encontrarse reservorios, por ejemplo, cerca de la Ciudad de Buenos Aires.
“En vez de licitar por trabajos, se licita por una mayor regalía”, sostuvo Sturzenegger para hacer referencia a la modificación radical del esquema de licitaciones. “Que toda adjudicación nueva a partir de ahora no podrá renovarse a su vencimiento sin una nueva licitación”, agregó.
“De esta manera en los prospectos más atractivos la regalía subirá. En los prospectos marginales bajará. Antes, con regalía fija, esta era menor a la que surgiría de una competencia en las áreas buenas o hacía imposible la inversión en las áreas menos atractivas. Hoy hay foco en Vaca Muerta pero este esquema hace factible la inversión en zonas menos rentables”, insistió el ministro.
El funcionario ve en este paquete de medidas como una oportunidad de dar libertad y competitividad a la industria. Asegura, también, que los resultados incrementan sus posibilidades con la implementación del Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI).