La construcción no logró repuntar en octubre y acumula una caída del 28,7% anual
Es uno de los sectores de la economía más golpeados por el corte de la obra pública por parte del Gobierno. El rubro fuertemente ligado a las políticas de infraestructura no consigue levantarse.
Tras el cierre de uno de los mejores meses para el Gobierno de Javier Milei en términos de macroeconomía, la variable que mide los movimientos dentro de la industria de la construcción va contra la corriente de optimismo. La medición de octubre terminó con un descenso del 2,8% respecto de septiembre en términos desestacionalizados.
En total, el sector acumula un derrumbe interanual de 28,2% en la venta de insumos, lo cual marca la profundidad de la crisis en el sector. Mientras que en los datos relevados por el Grupo Construya desde enero este año dieron como resultado un descenso del 28,7% por debajo del mismo periodo del año anterior.
"Tras haber tocado un piso en marzo pasado, y después de varios meses de importante recuperación, en octubre volvieron a reducirse los despachos de materiales para la construcción al canal comercial. La demanda de materiales para obras residenciales está subiendo a un ritmo muy gradual", explicaron.
Los datos que se publican a través del Índice Construya se conforman por medio de un análisis de los volúmenes de venta de productos fabricados por las empresas del sector que conforman el grupo. Se trata de una amplia gama que aglutina productos desde ladrillos y cementos, hasta materiales eléctricos y electrónicos utilizados en obras.
A la espera de los datos oficiales
Este jueves 7 de noviembre el Instituto de Censos y Estadísticas (INDEC) dará a conocer los datos y la evolución de este sector de la actividad económica de la construcción. Esta industria es una de las más afectadas por el programa económico del Gobierno y no muestra señales claras de repunte. La decisión de frenar casi por completo la obra pública es un golpe muy duro para esta industria que, por otra parte, es mano de obra intensiva.
Según los últimos datos publicados por el Indec, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) mostró una baja de 26,4% en agosto de 2024, en comparación con el mismo mes de 2023.
Durante los primeros ocho meses de 2024, el sector tuvo que soportar una baja del 30,3% respecto a igual período de 2023. Si bien el octavo mes del año registró una variación positiva del 1,5% respecto de julio, el índice de la serie desestacionalizada muestra un descenso del 2,9%.