Cómo funciona el novedoso mercado del que puede participar Mendoza con la minería
Estos instrumentos son claves para el desarrollo de la actividad y uno de los referentes locales en la emisión explicó todo sobre su emisión y el proceso de selección de los compradores.
La Cumbre de Minería Sostenible que se desarrolló en Mendoza entre el 27 y el 29 de noviembre puso sobre la mesa algunas cuestiones hasta el momento poco conocidas por el común de la gente sobre el desarrollo de la actividad. Uno de ellos fue el uso indispensable de la industria de bonos de carbono.
El debate sobre estos instrumentos se dio en el panel "Finanzas Sostenibles y Mercado de Carbono", donde participó Gustavo Castagnino, director de Asuntos Corporativos, Regulatorios y Sustentabilidad de Genneia, una compañía argentina líder en la emisión de bonos verdes y bonos de carbono.
En este sentido, explicó las diferencias que existen entre ambos instrumentos y también lo que tienen en común, ya que ambos se pueden comercializar en distintos mercados, aunque con distintos fines. En el primero de ellos, una empresa los emite para obtener el financiamiento para proyectos “verdes”, por ejemplo, la construcción de parques de energía renovable.
En cambio, los segundos se emiten para compensar la emisión de una tonelada de dióxido de carbono equivalente (tCO2eq) de la atmósfera. Es decir, se reducen esos desechos de emisión de gases de efecto invernadero. Se trata de un bono único que al intercambiarse se destruye y que en Argentina, el Registro Nacional de Proyectos de Mitigación del Cambio Climático (ReNaMi) es el encargado de certificarlos.
Cuánto vale un bono de carbono
Como contó Gustavo Castagnino en su contacto con la prensa, el valor de estos bonos va a depender de la calidad, lo cual está directamente relacionado a quién lo emite. "Un bono de carbono de una empresa como Genneia es un bono más cotizado en el mercado que un bono emitido por otra empresa que podría tener energía renovable, pero se dedica a la producción petrolera, probablemente en el mercado sea menos apetecible", dijo el experto.
En este sentido, aseguró que la imagen o el "marketing positivo" de las compañías "verdes" juega un rol clave para definir su valor. "En el mercado internacional, el promedio varía mucho, pero tenés bonos que pueden ir desde US$ 6 dólares a US$ 20 por cada bono. Se trata como cualquier otro mercado, donde influyen múltiples factores como la cantidad que se demande, quién los vende, cómo se traidean y hasta incluso quiénes son los compradores", detalló Castagnino.
Sobre este último punto, argumentó que la minería es uno de los sectores de gran demanda de estos bonos de carbono y Genneia realiza un gran análisis de qué mineras pueden ser sus compradoras. "Una de las empresas que nos compra bonos es Aldebaran Resources Inc, con quienes compartimos panel. Ellos nos compran para compensar su huella", aseguró.
¿Cuántos bonos de carbono demanda la minería? La respuesta de Castagnino fue muy clara: "Si habláramos de un proyecto minero de cobre de los grandes en funcionamiento, la necesidad de bonos de carbono sería enorme y seguramente tenga que ir al mercado internacional también a buscar. El mercado que hay en Argentina y lo que genera Genneia no alcanza".
"Es un mercado complejo, pero cada vez más transparente. Tiene que ser así porque hoy es imposible pensar que alguien puede usar, por ejemplo, dos veces un mismo bono de carbono, hoy un bono de carbono se usa, se vende y desaparece del mercado. Eso le da una transparencia", completó el Director de Asuntos Corporativos, Regulatorios y Sustentabilidad de Genneia.