La inflación de Estados Unidos salió de su letargo: en octubre subió a 2,6% a nivel anual
En el décimo mes del año los precios se incrementaron 0,2%, contando de ese modo con una racha de seis meses de bajas consecutivas. Los analistas, sin embargo, auguran nuevos recortes de las tasas.
La inflación en Estados Unidos registró el pasado mes un crecimiento de 0,2%, llevando la inflación anual al 2,6%, todavía por encima de la meta que persigue la Reserva Federal, el banco central de ese país.
Es la primera vez desde marzo que la tasa anual de inflación se mueve en terreno alcista. En verdad, los analistas ya esperaban un dato en ese sentido, pero no deja de llamar la atención la "tendencia subyacente" o como se conoce aquí la inflación núcleo, que muestra un perfil favorable a la baja. Esto habilitaría nuevos recortes de la tasa de interés de referencia, que define la Reserva Federal.
Según los datos del Índice de Precios al Consumidor, publicados este miércoles por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, los precios tuvieron un aumento de 0,2% en octubre y 2,6% en la comparación con el mismo mes de 2023.
Un dato relevante es que la inflación se redujo de modo consistente desde el máximo de 9,1% anual, alcanzado en junio de 2022.
En el mes analizado las principales variaciones se relacionan con los gastos en vivienda, que representó el 50% del incremento mensual, mientras que la energía, que suele ser motivo de preocupación entre los consumidores, se mantuvo estable tras contribuir a la baja del índice general en cuatro de los últimos seis meses.
“El último trimestre de 2023 fue realmente excelente para (el progreso de) la inflación; y para que la tasa interanual baje básicamente, es necesario tener algo que sea incluso mejor que eso”, dijo Stephen Juneau, economista del Bank of America, en una entrevista concedida a la CNN este miércoles. Y agregó: “La historia más importante sobre la inflación es que, sí, los precios siguen subiendo, pero la tasa a la que suben ha disminuido significativamente”.
Los analistas descontaban que la mejora en los indicadores de inflación se mantendría, lo cierto es que también hay consenso en que el tramo final para controlar la inflación, tal vez, sea el que requerirá el trabajo más difícil.
Si se sacan del análisis los alimentos y, la energía, que por naturaleza tiene alta volatilidad, el IPC básico subió un 0,3% en el mes y un 3,3% respecto al año anterior, los mismos aumentos que se registraron en septiembre, pero bastante por encima de meta que se fijo la Reserva Federal que conduce Jerome Powelll.
Un informe de BLS, citado por la CNN, consigna que algunos de los mayores aumentos de precios desde septiembre se observaron en los autos usados, que subieron 2,7%, mientras que las tarifas aéreas aumentaron 3,2% y la electricidad lo hizo en 1,2%.
Hay que tener en cuanto, sin embargo, que de acuerdo a algunos economistas, el aumento en los precios de los autos usados podría capturar el efecto de las compras relacionadas con el huracán Milton.