Argentina le pagará a un fondo buitre por la causa estatización de Aerolíneas Argentinas
El Gobierno desembolsará US$ 390 millones a un fondo buitre en la causa por la estatización de Aerolíneas Argentinas.
Argentina le pagará US$ 390 millones al fondo buitre Titan Consortium. En las últimas horas terminaron de llegar a un acuerdo en la causa por la expropiación de Aerolíneas Argentinas que tenía sentencia del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a inversiones (CIADI) y que la Justicia de Estados Unidos había habilitado hace 3 meses atrás la ejecución de la deuda.
Con este desembolso, el país evita que arranque un juicio por este caso, ya que de lo contrario podía ocurrir que algunos bienes sean embargados. La demanda inició en el año 2019 y el fondo pidió la intermediación del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a inversiones (CIADI).
Argentina rechazó en una primera instancia los argumentos que presentó el fondo buitre Titan Consorsium, pero el planteo fue rechazado. El Gobierno de Javier Milei hará efectivo el pago, pero primero tiene que expedirse el juez para dar la sentencia final.
Así y todo no debería pasar a mayores, ya que se trata de un proceso y un acuerdo de pago que llega en una negociación entre ambas partes. Es por eso que tanto Argentina como el fondo buitre Titan Consortium están de acuerdo y en el corto plazo el desembolso se hará efectivo.
El camino que se hizo hasta llegar a la instancia de acuerdo
La expropiación de Aerolíneas Argentinas en 2008 abrió las posibilidades de reclamos de aquellos fondos que participaron en la inversión de la empresa de bandera. Entre las interesadas, estaba el grupo económico Burtord Capital, que vendió los derechos de litigio a Titan Consortium.
En 2019, la nueva legitimada para reclamar en contra del país, solicitó que la controversia sea asistida por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), una instancia de arbitraje que ofrece el Banco Mundial.
El resultado de la intervención oficiada por el CIADI, fue la condena a Argentina al pago de la deuda al fondo buitre. Si bien esta resolución no es vinculante para las partes, Titan consiguió que la Justicia de Estados Unidos ratifique la medida y ordene la ejecución.
En este contexto y con la finalidad de evitar un juicio ante los tribunales norteamericanos, los representantes del país llegaron a un acuerdo luego de negociar las condiciones de cumplimiento del laudo dictado en su contra.