Presenta:

Se registraron exportaciones de carne récord en cuatro años

Hubo en agosto una mejora en las ventas al exterior del 5% interanual y del 35% desde el mes anterior. Los precios en el mes de septiembre tuvieron una retracción del 0,2%.
Crecen las exportaciones de carne. Foto: NA
Crecen las exportaciones de carne. Foto: NA

Las exportaciones de carne vacuna en el mes de agosto de 2024 tuvieron un crecimiento del 35,9% respecto del mes anterior y una mejora interanual del 5,1%, lo que representa el registro más alto de los últimos 45 meses, es decir, tres años y nueve meses. 

La mejora llegó de la mano del aumento de las ventas a China que crecieron un 91,9%. En total se exportaron 58.300 toneladas (sin contabilizar los envíos al exterior de huesos con carne).

En el periodo enero-agosto de 2024 se exportaron 411.700 toneladas, lo que representó una mejora de 8,2% interanual. En el periodo las exportaciones a Chile subieron 74,1% anual, a México se quintuplicaron tras la reapertura, a Italia crecieron 164,5%, a España 24,0% y al resto del mundo 144,1%.

En lo que respecta al precio promedio de la tonelada peso producto exportada, en agosto fue equivalente a US$ 4.345, exhibiendo una baja de 6,1% mensual y una caída de 0,7% interanual.

En el mercado de Cañuelas, en tanto se registró una leve baja de los precios en el mes de septiembre, respecto de agosto. El valor promedio fue de $ 1.740,9 por kilo vivo, un 0,2% inferior al promedio del mes anterior.

En la comparación interanual la suba fue del 173,3%, un aumento inferior al promedio general de los precios del IPC que para ese mes fue del 209%.