El precio del petróleo se dispara más de 5% tras los ataques de Irán a Israel
El crudo Brent se acerca a los 75 dólares el barril, subiendo casi cinco dólares en la rueda, mientras que el WTI del Golfo de México, trepa a 71,62 dólares.
El precio internacional del petróleo se disparó este martes hasta 5% producto del ataque con misiles de Irán a Israel. La tensión en Medio Oriente venía en crecimiento luego de que el Gobierno de Estados Unidos obligara a todo el personal diplomático de su embajada en ese país ante la inminencia del ataque, fogoneando la guerra que se cierne sobre Medio Oriente.
Las pizarras del mercado de commodities marca que el crudo Brent del Mar del Norte, cotiza por encima de los US$ 75 el barril, una suba de 4,63% respecto de la rueda anterior para los futuros a diciembre de 2024, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de referencia en el mercado estadounidense cotiza a US$ 71,52, un 5,06% más que el día anterior.
El WTI abrió la rueda a 67,19 dólares el barril de 159 litros, pero empezó subir raudamente tan pronto como fuentes de inteligencia de Estados Unidos alertaban sobre la inminencia de ataques con misiles desde territorio iraní a Israel.
La suba del petróleo es considerada un termómetro del impacto económico que puede tener una escalada en Medio Oriente. El crudo suele tener incidencia en los precios de las materias primas.
El precio del petróleo tiene incidencia también en el costo de los fletes marítimos, seguros, etc, y la escalada en Oriente Próximo genera dudas sobre la posibilidad de transitar con normalidad en el Mar Rojo y el cruce del Canal de Suez, vital para el comercio de mercancías desde Lejano Oriente hacia el Mediterráneo y los puertos europeos.
Caldo de cultivo
En las últimas semanas la incursión de Israel en el sur del Líbano no había tenido mayor impacto en el mercado de materias primas.
La fuerza con a que trepó la cotización del crudo a nivel internacional hace pensar que el conflicto podría extenderse en el tiempo. Pero ahora la situación parece ser distinta.
En las últimas tres semanas Israel viene llevando adelante una escalada de su guerra contra el grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza y forzó la extensión del conflicto en el sur del Líbano, atacando posiciones del grupo proiraní Hezbolllah (Partido de Dios), asesinando incluso al líder del movimiento Hassan Nasrallah y otros líderes del grupo.
En este contexto, la represalia del país persa era algo esperado. Sin embargo, la confirmación del ataque derivó en una estampida de los precios de los commodities.
De todas maneras, tanto el Brent como el WTI se mantiene lejos de los picos de más de 82 y 80 dólares el, respectivamente el Brent y el WTI a comienzos de agosto.
Tras la disparada el precio del petróleo cedió algunos puntos para ubicarse este mediodía en torno a los 70 dólares el barril el WTI (+2,96%) y 73,70 dólares el Brent, una suba de 2,80%.