Cuánto poder de compra han perdido los salarios argentinos en los últimos años
Esta tendencia negativa podría continuar en enero, con una inflación proyectada entre el 20 por ciento y el 28 por ciento.
En noviembre de 2023, los salarios formales en la Argentina aumentaron solo un 6,3 por ciento, según el índice de Remuneración Imponible de Trabajadores Estables (RIPTE) y perdieron contra la inflación.
Esto sin contar aquellos ingresos de trabajadores informales, que no tiene un gremio intermediando en paritarias.
Este aumento es significativamente bajo en comparación con la inflación del 12,8 por ciento registrada en el mismo mes.
En los últimos cuatro meses, marcados por la devaluación del peso y un aumento en la inflación, los salarios formales crecieron un 37,6 por ciento frente a una inflación del 54,8 por ciento, lo que representa una pérdida del poder adquisitivo del 11,1 por ciento.
Para diciembre se prevé una caída mayor del salario real debido a una devaluación y un aumento en los precios, que podrían llevar la inflación a cerca del 25 por ciento, mientras que se espera que los salarios permanezcan estables.
Esta tendencia negativa podría continuar en enero, con una inflación proyectada entre el 20 por ciento y el 28 por ciento.
En términos anuales, hasta noviembre de 2023, el salario bruto promedio fue de 447.079,57 pesos, lo que representa un aumento del 130,2 por ciento en once meses, frente a una inflación del 148,2 por ciento.
Desde finales de 2015, el RIPTE muestra una disminución acumulada del 28 por ciento en el poder de compra de los salarios, con 20 puntos atribuibles al gobierno de Mauricio Macri y 8 puntos al de Alberto Fernández.
Las compensaciones aplicadas desde octubre, como devoluciones fiscales o bonos no remunerativos, no afectan el cálculo del RIPTE, ya que este solo considera los ingresos sujetos a aportes de seguridad social.
Además, el aumento del piso salarial para el impuesto a las Ganancias a 1.980.000 pesos desde octubre no se refleja en las estadísticas salariales.
El Ministerio de Trabajo señala que aunque el RIPTE no refleja completamente la evolución de los salarios en el empleo privado registrado, sí marca una tendencia. .

Los mercados continúan con señales negativas tras el escándalo de $LIBRA

A cuánto cotiza el dólar blue tras el escándalo por el Libragate

Bajan los costos de inscripción de vehículos mediante un nuevo registro

Ya es oficial: el Ejecutivo privatizará la empresa estatal Corredores Viales

El Gobierno avanza con la desregulación: evaluarán normativas para derogar

Campo 2025: qué se espera frente a la estabilidad económica del país

Evento $Libra: comienza la segunda fase
