Los alquileres galopan con la inflación: cuáles son los barrios más solicitados y sus precios
Si bien la oferta de propiedades para alquiler aumentó respectó a diciembre, la balanza no logra equilibrarse. Este fenómeno, junto a la alta inflación, empujan los precios.
Los aumentos están a la orden del día, y uno de los rubros más afectados es el de vivienda. A quienes se les termina el contrato de alquiler se enfrentan a una odisea, no solo por la escasez de inmuebles disponible para este fin, sino también por su elevado valor -muchas veces en dólares-.
MDZ tuvo acceso a un informe de Mercado Libre, en donde se detalla cómo se movió el mercado inmobiliario durante enero. El principal dato es que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se registraron aumentos en el precio de alquiler -en pesos argentinos- del 12,4% en departamentos y del 10,9% en casas, respecto a diciembre de 2023.
En octubre 2023, se dio un fuerte pico y los precios subieron exponencialmente. En noviembre bajó levemente y en diciembre volvió a mostrar una tendencia alcista que continuó en enero. De hecho, la evolución mensual de precios muestra que en el primer mes de 2024 ya se superó el valor máximo del año pasado.
Sumado a esto, en enero de 2024, se incrementó al doble la cantidad de propiedades en alquiler que se encuentran en dólares. Como ilustración de ello, el porcentaje de casas en renta que se encuentran subieron 66,5% en GBA Norte, 53,1% en GBA Sur y 28,9% en GBA Oeste. Mientras que, diciembre, dichos porcentajes eran del 29,5%, 24,5% y 14,5%, respectivamente.
La dolarización en el precio de alquileres complejiza aún más el panorama de quienes buscan vivienda, ya que es como firmar un cheque en blanco en tiempos de alta inflación, volatilidad de la moneda norteamericana y una eventual devaluación en el mediano plazo.
La relación oferta-demanda no se equilibra
En enero de 2024, la oferta de propiedades en alquiler respecto a diciembre de 2023 aumentó considerablemente. Al respecto, en el caso de casas, el aumento fue el siguiente:
- En GBA Norte, 55,4%.
- En GBA Sur, 61,6%.
- En GBA Oeste, 50,6%.
En el caso de departamentos, la oferta de propiedades en alquiler también aumentó respecto a diciembre de 2023:
- En CABA, 70,5%.
- En GBA Norte, 55,0%.
- En GBA Sur, 68,0%.
- En GBA Oeste, 30,6%.
Pese a que los números parecen alentadores, al compararse con la demanda, la balanza no logra equilibrarse. Los departamentos de dos y de tres ambientes son los más requeridos.
Para graficar, se toma de ejemplo los cinco barrios más solicitados para alquilar en CABA:
- Caballito: la oferta de departamentos de dos ambientes es del 28% frente a una demanda del 54%. Mientras que, la situación se invierte en el caso de los departamentos de tres ambientes, donde la oferta es del 26% frente a una demanda del 20%.
- Palermo: la oferta de departamentos de dos ambientes es del 36% frente a una demanda del 35%. Mientras que, la oferta de departamentos de tres ambientes es del 22% frente a una demanda del 22%. En este barrio, el mercado inmobiliario se movió de manera equilibrada.
- Belgrano: la oferta de departamentos de dos ambientes es del 27% frente a una demanda del 40%. Mientras que, la oferta de departamentos de tres ambientes es del 26% frente a una demanda del 29%.
- Villa Urquiza: la oferta de departamentos de dos ambientes es del 43% frente a una demanda del 48%. Mientras que, la situación se invierte en el caso de los departamentos de tres ambientes, donde la oferta es del 27% frente a una demanda del 20%.
- Flores: la oferta de departamentos de dos ambientes es del 47% frente a una demanda del 38%. Mientras que, la oferta de departamentos de tres ambientes es del 22% frente a una demanda del 20%.
Ranking de precios en enero
En cuanto al alquiler de departamentos, se observan variaciones intermensuales del precio por m2 a precios corrientes del 7,6% en CABA, del 13,0% en GBA Norte, del 13,3% en GBA Sur y del 10,7% en GBA Oeste.