Consumo

Fuerte derrumbe de las ventas en supermercados durante el mes de las elecciones

Supermercados y autoservicios mayoristas tuvieron un noviembre con una fuerte retracción del consumo, lo que impactó mucho el promedio anual.

Sergio Lanzafame
Sergio Lanzafame jueves, 25 de enero de 2024 · 01:10 hs
Fuerte derrumbe de las ventas en supermercados durante el mes de las elecciones
Brusca caída de las ventas en supermercados y autoservicios mayoristas Foto: Micaela Blanco Minoli / MDZ

El Indec publicó el dato del consumo en las grandes superficies del mes de noviembre, el mes del balotaje de las elecciones presidenciales en las que el candidato libertario y actual presidente, Javier Milei, le ganó al oficialista Sergio Massa por más de 11 puntos porcentuales de diferencia. 

El registro mostró una fuerte caída en las ventas de supermercados y autoservicios mayoristas en la variación respecto del mes anterior.

En el primer caso se produjo una baja desde el mes de octubre del 7,5%, lo que afectó el resultado interanual y generó una baja del 1,7% interanual. Las ventas totales a precios corrientes sumaron $ 764.271,9 millones, lo que representa un incremento de 168,4% respecto al mismo mes del año anterior. Los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Carnes”, 210,7%; “Verdulería y frutería”, 193,9%; “Panadería”, 191,2% y “Almacén”, 182,1%.

El consumo cae en las grandes superficies de retail. ALF PONCE MERCADO / MDZ

En el caso de los mayoristas, la baja fue del 11,3%, aunque el número interanual aun permaneció positivo del 6,5%. Las ventas totales sumaron $ 130.964,4 millones de pesos, lo que representa un incremento de 181% respecto al mismo mes del año anterior. Los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, 491,2%; “Carnes”, 326,5%; “Panadería”, 245,2% y “Lácteos”, 227,6%.

El Indec también relevó las ventas en centros comerciales (shoppings) y determinó que para noviembre las ventas totales a precios corrientes alcanzaron un total de $ 208.260,8 millones, lo que representa un incremento de 203% respecto al mismo mes del año anterior.

Archivado en