Fuerte derrumbe de las ventas en supermercados durante el mes de las elecciones
Supermercados y autoservicios mayoristas tuvieron un noviembre con una fuerte retracción del consumo, lo que impactó mucho el promedio anual.
El Indec publicó el dato del consumo en las grandes superficies del mes de noviembre, el mes del balotaje de las elecciones presidenciales en las que el candidato libertario y actual presidente, Javier Milei, le ganó al oficialista Sergio Massa por más de 11 puntos porcentuales de diferencia.
El registro mostró una fuerte caída en las ventas de supermercados y autoservicios mayoristas en la variación respecto del mes anterior.
En el primer caso se produjo una baja desde el mes de octubre del 7,5%, lo que afectó el resultado interanual y generó una baja del 1,7% interanual. Las ventas totales a precios corrientes sumaron $ 764.271,9 millones, lo que representa un incremento de 168,4% respecto al mismo mes del año anterior. Los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Carnes”, 210,7%; “Verdulería y frutería”, 193,9%; “Panadería”, 191,2% y “Almacén”, 182,1%.
En el caso de los mayoristas, la baja fue del 11,3%, aunque el número interanual aun permaneció positivo del 6,5%. Las ventas totales sumaron $ 130.964,4 millones de pesos, lo que representa un incremento de 181% respecto al mismo mes del año anterior. Los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, 491,2%; “Carnes”, 326,5%; “Panadería”, 245,2% y “Lácteos”, 227,6%.
El Indec también relevó las ventas en centros comerciales (shoppings) y determinó que para noviembre las ventas totales a precios corrientes alcanzaron un total de $ 208.260,8 millones, lo que representa un incremento de 203% respecto al mismo mes del año anterior.