El Gobierno anunciará hoy el acuerdo con el FMI
Desde Casa Rosada sostienen que cuentan con un plan económico que "supera con creces" lo que el Fondo Monetario Internacional "pueda pretender" en materia de reducción del déficit fiscal.
Tras arduas jornadas de reuniones y negociación, el Gobierno anunciará este miércoles el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En estos momentos, funcionarios del Ministerio de Economía están ultimando detalles con técnicos del organismo. Así lo confirmaron fuentes oficiales a MDZ.
Según se indicó, esta tarde se dará a conocer un comunicado con los términos del nuevo programa que destrabarían una serie de desembolsos. Si bien no hay precisiones sobre el monto de la asistencia, en el Ministerio de Economía se entusiasman con que podría ser algo más de 3000 millones de dólares.
Crónica de negociaciones candentes con el FMI
El Gobierno argentino y el FMI vienen manteniendo reuniones formales desde el viernes en Buenos Aires, en primer lugar, para dar un cierre al 2023, tras los incumplimientos en que incurrió el gobierno anterior, y también buscando consensuar las metas de 2024, que resultarán de la renovación del acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF, por sus siglas en inglés).
A su vez, Argentina pidió reprogramar para fin de mes el pago de un U$S 1.900 millones, haciendo uso de una norma del organismo, con el objetivo de ganar tiempo hasta tanto se cumplan con los procedimientos que deriven en la acreditación del desembolso.
En las próximas horas la misión del FMI deberá emitir el Staff Report Agreement que será elevado al Directorio del organismo para la aprobación definitiva.
Sin embargo, la clave del acuerdo está en la cantidad de dinero que recibirá el país. En principio, se especula con el giro de los U$S 2.600 millones pendientes de noviembre y el adelanto de U$S 900 millones correspondientes a marzo.
Pero de este monto no quedará nada en las arcas del Banco Central para reforzar las reservas. Habrá que devolver U$S 960 millones a la Corporación Andina de Fomento (CAF), que los prestó para cumplir con los compromisos de diciembre, y el resto se utilizará para cancelar los vencimientos con el organismo de este mes.
La trascendencia pasa por la normalización financiera del país, con lo que se apunta a regenerar confianza en los mercados.
El plan "motosierra" de Milei
El Gobierno tiene un plan económico que "supera con creces" lo que el Fondo Monetario Internacional "pueda pretender" en materia de reducción del déficit fiscal, aseguró hoy el vocero presidencial, Manuel Adorni, haciendo gala de la dureza con la que el Gobierno encara la necesidad de un ajuste inédito en el país.
En declaraciones formuladas en el marco de su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada, Adorni sostuvo que el Gobierno saliente del expresidente Alberto Fernández "ha incumplido sistemáticamente" las metas acordadas con el organismo multilateral de crédito, y reiteró el pedido a los legisladores para que sean "muy cuidadosos" en considerar una situación que evaluó como "muchísimo peor que la tristemente recordada época del 2001".
Al pedírsele definiciones sobre una posible renegociación del acuerdo con el FMI, el portavoz señaló que no iba a "hacer futurología", pero planteó que "el Gobierno tiene un camino trazado que supera con creces lo que el Fondo Monetario pueda requerir, en virtud de las metas que, por desgracia, el gobierno anterior ha incumplido sistemáticamente".
"Entendemos que el plan (del Gobierno) con creces puede superar lo que el Fondo pueda pretender", remarcó.