Inflación e ingresos

Empleados de YPF no tributarán Ganancias: a quiénes alcanza

Firmaron un acuerdo entre el ministerio de Trabajo y el sindicato SUPEH. Alcanza a 140.000 trabajadores.

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 8 de septiembre de 2023 · 15:00 hs
Empleados de YPF no tributarán Ganancias: a quiénes alcanza
La ministra de Trabajo Raquel "Kelly" Olmos suscribió el convenio con Pablo González, tittiular de YPF y el sindicato de trabajadores de la actividad. Foto: Ministerio de Trabajo

Los trabajadores de las empresas petroleras YPF y Opessa no deberán abonar el impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría. La novedad llegó tras un acuerdo que firmaron con la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, las autoridades de la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPEH) y los representantes de las petroleras.

El acuerdo involucra a 14.000 trabajadores, implica la reducción de un 21% sobre la remuneración bruta a los efectos del cálculo de la base imponible y será retroactivo al mes de enero. De la firma participaron Juan Carlos Crespi, secretario general, de SUPEH y Gerardo Canseco, secretario gremial, además del presidente de YPF y Opessa S.A., -la sociedad que opera las estaciones de servicio de YPF-, Pablo González.

Los trabajadores de las estaciones de servicio YPF no pagarán Ganancias. Rodrigo D'Angelo / MDZ

El acuerdo regirá para todos los trabajadores de YPF, aun los que están fuera de convenio. 

Desde el ministerio de Trabajo plantean que la medida se justifica dada la naturaleza del trabajo del sector petrolero. "Considerando la naturaleza y las características especiales del trabajo en las actividades de la industria petrolera, destaca el acuerdo, resulta necesario realizar un procedimiento específico para desagregar el salario total percibido por los trabajadores, en el caso del impuesto a las ganancias", aclararon.

La ministra de Trabajo dijo al respecto que “nos sentimos muy orgullosos de lograr este acuerdo que venimos desarrollando junto con el ministerio de economía y el sector del petróleo. Creemos que son pasos que van en el sentido de ampliar el bienestar de las y los trabajadores, en este caso en una de las empresas más significativas para el desarrollo económico de la Argentina.”

Archivado en