Inflación

El precio de la carne sumará entre 3 y 4 puntos a la inflación de agosto

Según la Fundación Mediterránea, hubo aumentos de entre el 55% y el 60%, aunque por falta de ventas se verifica un retroceso

Sergio Lanzafame
Sergio Lanzafame miércoles, 30 de agosto de 2023 · 16:30 hs
El precio de la carne sumará entre 3 y 4 puntos a la inflación de agosto
Fuerte suba del precio de la carne Foto: NA

Un informe de la Fundación Mediterránea advirtió que las consultoras que monitorean la inflación detectaron un aumento del precio de la carne durante el mes de agosto de entre el 55% y el 60% lo cual impactará fuertemente en el índice de inflación mensual.

El artículo marca que el kilo promedio de los 18 cortes principales habría llegado a $3.100 hacia el fin de la tercera semana del mes y que eso habría también afectado a las otras carnes y proteínas animales.

No obstante, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, reconoció en el marco de la Expo EFI que en los últimos días se registraron bajas de hasta el 25% en el precio de la hacienda debido a un profundo bajón en el consumo.

El informe marca que el impacto en el presupuesto familiar del gasto en proteínas animales ronda el 8% del gasto total y que por ello incidirá en la inflación de agosto en un rango de entre 3,2 y 4 puntos porcentuales.

Por detrás de estos números están la suba entre la tercera semana de julio y la tercera semana de agosto del precio del novillito en el Mercado de Cañuelas (ex Liniers) en un 70%. Sería el mayor salto del precio de los últimos 18 años.

Entre las hipótesis que maneja el Centro de Estudios cordobés se encuentran "un posible desequilibrio por cuestiones estacionales entre la oferta y demanda de animales con destino exportación, la necesidad de recomponer márgenes en los feedlots (afectados por Dólar Maíz y otros factores), y un past through muy completo y rápido de la devaluación post PASO a los precios de la hacienda por retracción y/o menor disponibilidad de animales".

 

Archivado en