Consumo en caída

En caída: el vino pierde contra la cerveza y hay otro competidor en danza

El menor poder adquisitivo por la inflación obliga a los consumidores a ser más racionales con sus compras y en el primer semestre el vino perdió ventas tanto en volumen como en facturación. En el mismo contexto, la cerveza tuvo un crecimiento, mientras otro producto crece tímidamente.

Diana Chiani
Diana Chiani lunes, 21 de agosto de 2023 · 17:00 hs
En caída: el vino pierde contra la cerveza y hay otro competidor en danza
El vino perdió participación en el mercado de bebidas alcohólicas y preocupa al sector Foto: Archivo MDZ

La caída en las ventas de vino dentro del mercado interno se confirmó para el segundo trimestre de 2023, según un informe publicado por el Observatorio Vitivinícola Argentino. Con datos de la consultora Scentia, el análisis realizó una comparación con el consumo de otras bebidas alcohólicas tanto en la cantidad de litros como en los valores vendidos.

El último dato disponible en la página del Instituto Vitivinícola Argentino (INV) es el de junio, que mostró una baja de ventas del 10% y una disminución general de los meses anteriores. En palabras de diversos referentes del sector, la caída se debe a la menor cosecha, la suba de precios y a que el vino está lejos de ser un bien de primera necesidad en un contexto de crisis.

El relevamiento de Scentia se realizó en el canal comercial tradicional que incluye  hipermercados, supermercados y autoservicios de todo el país. En la categoría Vino se encuentran todas las del espectro: desde botella a espumantes, vino en caja, latas, varietales, fortificados y gasificados.

En los meses de marzo, abril y junio de 2023 contra igual período de 2022, la facturación por venta de Vino en el canal comercial subió 101,2%. Lo que parecería una buena noticia, en realidad no lo es debido a que la mejora en ingresos quedó por debajo de la inflación acumulada que, en dicho periodo según el Indec, fue de 114,5%.

Fuente: Observatorio Vitivinícola Argentino

En la cantidad de litros de vino vendidos se produjo una baja de 10,8% según el informe que, por otra parte, mostró una ganancia para dos tipos de bebidas con alcohol. Se trató de la cerveza y de los aperitivos que, con volúmenes muy diversos, registraron números positivos tanto en facturación como en volumen.

“Solo la cerveza y los aperitivos lograron aumentos reales en sus ventas medidas en pesos”, destacó el informe publicado por el Observatorio. Así, la primera creció 130% en facturación y 6,9% en el volumen de venta en el trimestre analizado. En tanto, los aperitivos subieron 150,4% en pesos y 14,2% en litros totales vendidos, según el relevamiento de Scentia.

Cómo se reparte el mercado

El vino es una bebida que compite con muchas otras y su preferencia se da a partir de factores diversos. El relevamiento de Scentia solo comparó esta bebida con otras con alcohol. En este marco, la Bebida Nacional perdió participación dentro del segmento y pasó de representar el 41,1% del total de la facturación al 38,2% en el segundo trimestre, con una baja de 2,9 puntos porcentuales en la participación.

Fuente: Observatorio Vitivinícola Argentino

Por otro lado, la cerveza creció 2,7% en su participación en el total de facturación por ventas al pasar del 42,3% al 45%. Los Aperitivos también ganaron mercado dentro del total de ventas en facturación al pasar del 7,1% al 8,2% del total, con una suba total superior a un punto porcentual.   

Estos números se condicen con la cantidad de litros vendidos y mientras el vino bajó de 29,7% al 26,1%, lo que implicó una 3,6% de manera interanual. “Es la caída más significativa que fue capitalizada por la cerveza que creció en volumen del 62,9% al 66,2%”, destacó el informe. En menor medida, los Aperitivos también subieron de 4,1% al 4,6%.

En el espectro de bebidas alcohólicas, además del vino, también cayeron los destilados que registraron bajas en volumen de 2,6% y de 98,6% en facturación. Esta categoría también resignó participación en el total de ventas entre un año y otro.

Archivado en