Empresarios apuntan contra las medidas del gobierno
La agrupaciones empresarias UIA, SRA, y AEA criticaron la implementación del nuevo dólar agro y el nuevo impuesto a las importaciones
Las grandes asociaciones empresarias del país criticaron duramente las últimas medidas anunciadas por el Gobierno tras el acuerdo con el FMI.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, ya había planteado en el marco de la Expo Rural los reparos del sector por la implementación del nuevo dólar agro a $ 340 para las economías regionales y el maíz, señalando que es un elemento que distorsiona el mercado de granos y que funciona sólo como un parche.
Desde Maizar, la agrupación de productores de maiz, alertaron que la nueva divisa diferencial genera distorsiones en toda la cadena de valor y reclamaron "instrumentos genuinos para enfrentar las distorsiones de las variables clave y a la vez dar previsibilidad y certidumbre".
La Asociación Empresaria Argentina (AEA), por su parte, denunció que el Gobierno "ha vuelto a incrementar la presión tributaria. Esta vez con medidas que impactan sobre la competitividad de las exportaciones y generan costos retroactivos sobre importaciones ya pautadas" y calificó de "discrecional" la creación de impuestos "omitiendo la participación del Congreso Nacional", lo que "genera enorme preocupación en el mundo empresario".
Desde la Unión Industrial Argentina (UIA), en tanto, pusieron el foco en el nuevo "impuesto PAIS" que grava las importaciones de productos no incluidos en la canasta básica.
Aunque celebraron la relevancia del nuevo acuerdo con el FMI, reclamaron un plan macroeconómico a mediano y largo plazo y alertaron que las medidas adoptadas por el Gobierno nacional "impactan negativamente en la producción, limitando aún más el acceso a insumos necesarios para la industria".
"Los anuncios de estos últimos días, que esperamos sean de carácter transitorio producto de la escasez de divisas, afectarán la actividad, con fuerte impacto en las PyMEs, a partir de una mayor presión fiscal al sector productivo, mayores costos y pérdida de competitividad para la exportación. Resulta fundamental evitar el sesgo antiexportador y las distorsiones de precios que generan estos esquemas que impactan aleatoriamente en las cadenas de valor", agregaron.