Consumidores en alerta

Qué es la "bomba hipotecaria" y qué tiene que ver la inflación del Reino Unido

La suba de las tasas de interés por parte del Banco de Inglaterra este jueves busca contener una inflación indomable, pero ya está generando preocupación entre los consumidores endeudados y con cuotas que reflejarán el costo del dinero.

Carlos Boyadjian
Carlos Boyadjian viernes, 23 de junio de 2023 · 09:01 hs
Qué es la "bomba hipotecaria" y qué tiene que ver la inflación del Reino Unido
La suba de la tasa de interés de referencia golpeará fuerte a los consumidores que pagan mensualmente cuotas de un crédito hipotecario ajustables. Foto: Shutterstock

Para muchos analistas la economía es un delicado mecanismo de relojería, en el que cada movimiento o cambio de normativa o regulaciones conlleva necesariamente una modificación o impacto en numerosas variables.

Es lo que está ocurriendo en el Reino Unido, luego de que el Banco de Inglaterra subiera la tasa de interés de referencia un 0,5% adicional este jueves para dejar el costo del dinero en 5%, el nivel más elevado desde 2008.

La decisión del Banco de Inglaterra de subir por decimotercera vez consecutiva la tasa de interés, aunque eso tendrá un impacto en los bolsillos de los consumidores.

“La economía va mejor de lo esperado, pero la inflación sigue siendo demasiado alta y tenemos que lidiar con eso”, señaló el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, en un comunicado. 

La medida no está exenta de controversia. “Sabemos que esto es difícil: muchas personas con hipotecas o préstamos estarán comprensiblemente preocupadas por lo que esto significa para ellos. Pero si no subimos las tasas ahora, podría ser peor más adelante”, sentenció. “Estamos comprometidos a devolver la inflación al objetivo del 2% y tomaremos las decisiones necesarias para lograrlo”.

Sin duda, se trata de una mala noticia para más de 2 millones de titulares de hipotecas del Reino Unido, que asumen que tendrán un fuerte incremento en sus cuotas hipotecarias mes a mes, cuando tengan que refinanciar este año y el próximo.

Según las estimaciones de los analistas, se espera que la tasa de interés de referencia del Banco de Inglaterra llegue al 6% a fin de año, un nivel que no se vio en dos décadas, de modo que se esperan nuevas subas en la segunda mitad del año, como forma de controlar el aumento de los precios.

A desarmar la bomba

Esta verdadera "bomba hipotecaria", ya está alarmando a quienes tienen deudas ajustables por las tasas de interés que vienen subiendo para contener una inflación que todavía está en 8,7% anual.  

Desde el propio oficialismo destacan el costo que tiene esta suba de las tasas de interés. La gente está muy preocupada por lo que se describe como la bomba hipotecaria a punto de estallar”, apuntó el legislador Jake Berry, de los conservadores gobernantes, el martes en el parlamento.

En línea con la suba de tasas en Estados Unidos, que se ubica en un rango de 5% a 5,25% luego de 10 alzas consecutivas -este mes la Reserva Federal decidió dejar sin cambios la tasa de referencia- el Banco de Inglaterra sigue la misma política para combatir la inflación.

Rishi Sunak, primer ministro británico.

Pero este encarecimiento del costo de dinero, tendrá impacto en el gasto de los consumidores, lo que incremento la posibilidad de desaceleración de la economía en el Reino Unido, que por el momento ha logrado esquivar la recesión.  

La inflación subyacente, que deja de lado los costos volátiles de los alimentos y la energía y es equivalente a la inflación núcleo en el país, aumentó en mayo tocando el 7,1%, el máximo nivel en 31 años. 

Y en materia política, las cifras de inflación, peores de lo esperado, aumentan la presión sobre el primer ministro Rishi Sunak del Partido Conservador, poniendo en jaque las promesas de reducir la inflación a la mitad este año a alrededor del 5%. Justamente, ésa fue una de sus una de las cinco promesas que hizo a los votantes.

 

Archivado en