Negocios

Cómo es el sistema de enería solar "plug & play" para casas de familia

La empresa Soleventus creó el kit solar 100% autoinstalable de generación de energía eléctrica. Cómo ahorrar energía de manera sencilla y aportar a la defensa del medio ambiente

Sergio Lanzafame
Sergio Lanzafame viernes, 16 de junio de 2023 · 09:08 hs
Cómo es el sistema de enería solar "plug & play" para casas de familia
Energía solar autoinstalable de Soleventus

Es el primer sistema de energía solar que se puede instalar en cuestión de minutos de forma casera sin la ayuda de un profesional. Se trata de un kit solar 100% autoinstalable de generación de energía eléctrica compuesto por de 2 a 4 paneles solares conectada a la red eléctrica.

Lo comercializa Soleventus, un emprendimiento fundado y comandado por Olivier Doncker quien desembarcó de Francia en esta tierra y dedicó todos sus esfuerzos a trabajar por la transición energética y la sustentabilidad.

"El propósito es que todo el mundo pueda ahorrar sobre su factura eléctrica, reducir su consumo y concientizarse de que el aporte de cada uno, por más chiquito que sea, suma a nivel colectivo", remarca.

Los paneles solares se comercializan en una caja con todos los instrumentos, los elementos para poder conectarlos muy rápidamente. El especialista asegura que "en diez minutos el sistema se conecta a una toma de la casa y empieza a inyectar electricidad". 

El kit viene ya con su estructura, se arma y instalar en el piso o se puede colocar atornillado a la pared. Es muy simple y no necesitas de nadie para instalar. Viene con las instrucciones para para conectar correctamente.

Un tema importante es que no tiene batería, motivo por el que es tan simple de instalar. El equipo simplemente se conecta a la red. Otro punto clave es que funciona mientras haya electricidad en la red pública. Cuando se corta la luz el sistema se apaga para evitar que la red quede cargada y genere algún accidente.

Cuestión de costos

En la Argentina la electricidad es muy barata, motivo por el que la energía solar termina siendo cara. Es por eso que Doncker plantea que el kit hoy ofrece la posibilidad de aportar desde la conciencia ambiental, aunque no sea atractivo desde lo económico.

El kilowatt en la Argentina vale $7. Como el kit sale US$1.200 oficiales, ahorrando el 15% de la energía en una factura de $6.000, se puede tardar setenta años en reembolsar el costo. Pero, señala, "hay muchos lugares de la Argentina donde la energía sale diez veces más que lo que cuesta en Capital" y hay que pensar que "así como está la estructura energética es insostenible". Por lo que plantea que es una apuesta a futuro.

El kit aporta, en realidad, poca potencia. Son dos paneles de 160 watts cada uno, es decir que son 320 watts. Por día van a producir entre 1.200 y 1.800 watts, según la época del año. Aunque es extensible a dos paneles y sumando otro micro inversor a seis paneles en total.

"Si consideramos una casa que consume 300 Kilowatts por mes, este sistema le va a aportar un 12 o 15% de ahorro en su versión más básica. Ahora, sumándole dos paneles más, va a cubrir un 30%", apunta. "De esta forma puede cubrir en su versión básica todos los consumos latentes de la casa. Es decir, todo lo que la casa consume cuando no hay nadie, como la heladera, el módem WiFi, un par de luces, unas computadoras que siguen encendidas". 

Una instalación tradicional, en tanto, cubre el 80 o 90% del consumo de la casa, pero necesita de una inversión de US$15.000. La idea del kit es que se pueda incorporar al consumo sustentable de energía cualquiera que quieren participar y hacer algo.

Archivado en