Deuda pública

Lula defendió a la Argentina y apuntó contra el FMI en la reunión del G7

El presidente brasileño reclamó en la reunión del G7 que se tengan en cuenta las consecuencias sociales de las políticas recomendadas por el organismo

MDZ Dinero
MDZ Dinero sábado, 20 de mayo de 2023 · 11:00 hs
Lula defendió a la Argentina y apuntó contra el FMI en la reunión del G7
Lula Da Silva en la cumbre del G7 Foto: Télam

Durante su discurso en la reunión de países del G7, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que receta del FMI no tiene en cuenta las consecuencias sociales de sus recetas y que la deuda externa "destroza" a países como la Argentina. 

"El endeudamiento externo de muchos países, que victimizó a Brasil en el pasado y hoy destroza a Argentina, es causa de una flagrante y creciente desigualdad, y requiere un tratamiento del FMI que considere las consecuencias sociales de las políticas de ajuste", afirmó.

Lula le había prometido al presidente Alberto Fernández que iba a interceder ante el FMI y el banco de los Brics para mejorar sus reservas e impedir que se detenga el flujo comercial entre ambos países. En la semana, incluso, se reunió en Hiroshima con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, que participó de la reunión plenaria de la cumbre de los países alineados detrás de Estados Unidos en el G-7.

Lula criticó al "dogma neoliberal" en la economía mundial al señalar que "eEl sistema financiero global tiene que estar al servicio de la producción, el trabajo y el empleo. Sólo tendremos un crecimiento sostenible real dirigiendo esfuerzos y recursos hacia la economía real".

Archivado en