Hidrocarburos

Una empresa petrolera que crece de la mano de la extracción convencional

Se trata de Aconcagua Energía que quedó en doceavo lugar en el ranking de compañías productoras de hidrocarburos y es la sexta productora de petróleo convencional.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 18 de mayo de 2023 · 09:02 hs
Una empresa petrolera que crece de la mano de la extracción convencional
La empresa de hidrocarburos crece gracias al petróleo convencional Foto: Gentileza Aconcagua Energía

Aconcagua Energía es una compañía de hidrocarburos que crece de la mano del petróleo convencional en un contexto en que el shale de Vaca Muerta es la estrella. En este contexto, se posiciona entre las más grandes del país y se ubicó en el número doce de Argentina y como la sexta productora de petróleo convencional.

Según datos informados por los fundadores de la compañía, Diego Trabucco y Javier A. Basso, ante la CNV (Comisión Nacional de Valores), durante el primer trimestre (Q1) de 2023 lograron un EBITDA ajustado de S1.131,7 millones. Esto implicó un incremento del 429% con relación al mismo período de 2022.

En la presentación también se destacaron las mejoras en la calificación crediticia que realizaron las agencias Fix SCR y Moody’s Argentina como consecuencia del crecimiento sostenido (cambio de escala) y las fortalezas del Modelo de Negocio de compañía integrada.

Desde que inició sus operaciones en 2016, Aconcagua Energía ha mejorado su participación en el mercado interno y externo, diversificado sus clientes e integrado diversos servicios clave para una mejor gestión de costos. En este proceso, sumó colaboradores; todo con el fin de maximizar su EBITDA ajustado, tal como expresó en sus resultados para el primer trimestre 2023.

El plan de inversiones de la compañía para este año implica U$S 87,8 millones, que se ejecutarán sin inconvenientes por su Modelo Integrado de Negocio. Para esto, consolidó una flota de ocho equipos activos de pulling/workover y un equipo de perforación: seis equipos pulling/workover y un equipo de perforación en Rio Negro y Neuquén; y dos equipos de pulling/workover Mendoza. Se trata de una duplicación de los cuatro equipos activos que tenía en 2022.

Archivado en