Empleo

Ausentismo laboral: las empresas ya buscan especialistas para tratar el problema

En las grandes empresas llega al 12%, pero las pymes son las que más lo padecen. Las empresas analizan crear una posición especializada en analizar la problemática. El empleo temporario creció un 12% en 2023 respecto de 2022

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 7 de abril de 2023 · 16:47 hs
Ausentismo laboral: las empresas ya buscan especialistas para tratar el problema

Si bien es cierto que los niveles de ausentismo alcanzaron niveles históricos durante la pandemia, según registros privados, llegando al 30%, con picos 40%, en la actualidad están en niveles altos para tiempos normales.

Según un estudio de la consultora de Recursos Humanos, CONA RH, en las grandes industrias está en el orden del 12%.

“Hoy el ausentismo es alto, los certificados médicos circulan al por mayor, varias empresas están implementando controles específicos que incluyen pedidos de validez a los médicos que figuran como emisores, con sorpresas de matrículas que no existen o pertenece a otro profesional, falsificaciones, entre otras maniobras”, señaló el director de CONA RH, Carlos Contino.

Ante esta realidad, varias empresas ya consideran incluir en su organigrama la posición de analistas de ausentismo. Su rol sería registrar, dar seguimiento y controlar cada trabajador/a ausente con las justificaciones hasta su reincorporación con el apoyo del área legal, habilitando para realizar sanciones a quienes no justifiquen debidamente sus ausencias.

Sobre este punto, Diego Ortega, vicepresidente de Pullmen, agrega que las empresas pyme “son las que más padecen el
ausentismo, ya que no cuentan con políticas de control institucionalizadas; algunas de las empresas que cuentan con departamentos de RH no hacen un seguimiento de causas y potenciales".

Personal eventual

Una forma de reemplazarlos es con la contratación de empleo temporario. Aunque este tipo de empleados tienen mucho más que ver con actividades específicas.

Si bien el empleo temporario suele tener picos de aproximadamente 40% durante el período estival que obedece a reemplazos, sectores que se activan como turismo, hotelería y gastronomía, y también es la época de cosecha, este año se notó un crecimiento mayor. "Del orden del 12% en este primer trimestre con respecto al último de 2022”, sostuvo Contino. Para el directivo, “la industria lidera la demanda: metalúrgicas y autopartes adelante, y servicios logísticos muy en línea con ellos”.

Los principales empleas buscaos son operadores, autoelevadoristas, operarios de depósito, control de stock, documentadores, técnicos de mantenimiento y operarios Industriales (calidad y producción), oficiales torneros, matriceros también. En alimentación operarios/as de envasados.

Sobre este punto, Ortega sostuvo que “los números del primer trimestre cerrarán unos puntos por encima de diciembre de 2022, por el empuje del sector industrial, fundamentalmente”. 

Los sectores que estarán liderando la demanda en 2023 serán metalurgia, retail, logística, textil, autopartes y química, en tanto que
las posiciones más demandadas de personal eventual son operarios en sus varias dimensiones: tareas generales, industria alimenticia, limpieza, línea de producción, carga y descarga, industria textil, técnicos electromecánicos.

Archivado en