Mercado laboral

Recursos humanos: entre una altísima escasez de talento y la importancia de flexibilizar

Con la economía ralentizada, algunas empresas igual esperan demandar personal para el primer trimestre de 2023. Se registran faltas en torno al 75% y las firmas argentinas deben agudizar el ingenio para atraer y retener trabajadores y trabajadoras que necesitan cada vez más flexibilidad.

Diana Chiani
Diana Chiani jueves, 12 de enero de 2023 · 19:00 hs
Recursos humanos: entre una altísima escasez de talento y la importancia de flexibilizar

Algunos sectores comenzaron el año con elevadas expectativas de contratación de personal, lo que -en un contexto de gran escasez de talentos- obliga a desarrollar estrategias de atracción. Con señales claras de freno de la actividad económica desde hace varios meses, los rubros que buscarán agrandarse son los relacionados con el sector financiero (atado en parte a la necesidad de financiar aún más el consumo), así como el Real estate y el área de Tecnología.

En contraposición, el sector de bienes de consumo prevé para enero febrero y marzo una mínima mejora en sus planes de contratación (+2%). Con mayor intensidad y con una pandemia en baja, la Salud mostró expectativas de empleo negativas, al menos para el inicio del año.

En contextos de mayor trabajo remoto luego de la pandemia, así como de aprendizajes transitados en el mundo laboral, las firmas requieren personas que -entre otras cosas- tengan autodisciplina y autoconocimiento. También que sean confiables, creativos y sepan trabajar en equipo pese a no compartir el mismo espacio a diario.

Se trata de la encuesta que realiza en forma trimestral ManpowerGroup, una empresa con 23 sucursales en todo el país y entre 700 y 900 clientes aproximados. La Expectativa Neta de Empleo (ENE) para el primer trimestre de 2023 creció a 9%, con una suba de tres puntos en comparación con los últimos tres meses de 2022.

El sector de Finanzas y Real Estate lideró las intenciones más sólidas de la muestra (+32%) seguido por el 21% de Tecnología de la Información y el 19% de Energía y Servicios Públicos. En este contexto, Cristian Dodero, director de la red nacional de sucursales y desarrollo de canales de venta de ManpowerGroup, explicó que el número general de expectativas es moderado en relación a otros momentos.

Al mismo tiempo, aclaró que está libre de estacionalidad, por lo que es una muestra que refleja de manera bastante fiel lo que sucede en el interior de las empresas.

Dificultad para cubrir vacantes

En consonancia con el resto del mundo, en Argentina la escasez de talento llega al 73%. En los años de la pandemia, esta situación se agravó, ya que a inicios de 2020 el porcentaje era de 50%. Esto dificulta las posibilidades de cubrir los puestos al mismo tiempo que genera una suerte de paradoja en un contexto en que las cifras de desempleo e informalidad son altas.

En este contexto y aunque Manpower trabaja exclusivamente con puestos formales y en blanco, Dodero admitió que las empresas han debido agudizar sus estrategias de atracción y retención de empleo.

En esta línea, y pese a que hay firmas o puestos que privilegian empleados jóvenes, una tendencia apunta a realizar búsquedas de personas de mayor edad con el objetivo, no sólo de ampliar el rango sino también de conseguir algunos talentos que los más chicos todavía no poseen.

"Trabajamos específicamente con nuestros clientes para que puedan tomar a personas más grandes, por distintos motivos que tienen que ver con la inclusión, así como la valoración de los talentos más allá de la edad”, subrayó Dodero, quien también se especializa en el sector pyme.

Los requerimientos del mercado de trabajo no sólo tienen que ver con cuestiones técnicas, sino también con las llamadas habilidades blandas o nuevas, que hoy requiere el mundo del trabajo.

En contextos de mayor trabajo remoto luego de la pandemia, así como de aprendizajes transitados en el mundo laboral; las firmas requieren personas que -entre otras cosas- tengan autodisciplina y autoconocimiento. También que sean confiables, creativos y sepan trabajar en equipo, pese a no compartir el mismo espacio a diario.

Flexibilidad y propósito

Así, sin exclusión de edades, hoy la mayoría de los trabajadores y trabajadoras buscan puestos en los que haya espacio para conciliar su vida personal y familiar con la laboral. “De la pandemia aprendimos que podemos trabajar desde casa, tener cierta flexibilidad y cumplir igual con las tareas”, comentó Dodero.

De hecho, y según datos relevados por el área de investigación de ManpowerGroup, dos de cada tres trabajadores están dispuestos a cambiar de empresa si les dan mayor flexibilidad. Si bien muchos atribuyen a la generación millennial este requerimiento de poder disfrutar de la vida además de trabajar, Dodero señaló que abarca a todos por igual y que, cada vez más, las empresas deben prestar atención a este tipo de cuestiones que son clave para los empleados.

Además de la flexibilidad y la posibilidad de no estar atados a esquemas rígidos, con las variables específicas y obvias de los distintas posiciones, en la actualidad el propósito y el para qué de lo que se hace suman gran valor, además del salario, a la hora de elegir y quedarse en una empresa como trabajador.  

Archivado en