Sin techo

Los factores claves que explican el fuerte salto del dólar blue

La alta inflación, la desaparición de la oferta de dólares por parte del turismo y la implementación del "dólar agro" son algunos de los factores que influyen en la disparada del dólar.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 18 de abril de 2023 · 20:05 hs
Los factores claves que explican el fuerte salto del dólar blue
Foto: Pexels

La alta inflación, la desaparición de la oferta de dólares por parte del turismo y la implementación del "dólar agro" están impulsando el fuerte salto del dólar blue, que hoy cerró a $418 para la venta tras llegar a tocar los $422.

El dólar blue rebotó el lunes hasta $408 y este martes llegó a cotizar a $422, un nuevo récord, con muchas cuevas del microcentro porteño interrumpiendo la operatoria por la volatilidad de la divisa, que cerró a $418.

Algunos operadores indicaron que los ahorristas, ante la alta inflación del 7,7% de marzo, buscan refugio en la divisa norteamericana para no perder poder adquisitivo. El alto costo de vida está obligando al Gobierno a acelerar la devaluación del peso y también impulsa la suba del dólar paralelo.

El dólar blue cerró a $418 para la venta este martes

Desde diciembre pasado desapareció el turismo como oferta porque empezaron a usar la tarjeta de crédito al dólar MEP y solo quedó la operatoria de quienes van vendiendo un poco al mes, para protegerse de los precios en pesos, y además cuando sube un poco la demanda minorista el valor del dólar informal se dispara.

Explican los operadores que el mercado del dólar blue es muy chico y que tarde o temprano sigue la dinámica de los dólares financieros que, por volumen y transparencia, reflejan hacia dónde va la demanda y la oferta, a pesar de los esfuerzos e intervenciones parciales que realiza el Gobierno.

El aumento del dólar blue se produce en momentos en que el Banco Central comienza a comprar divisas desde la implementación del dólar agro, lo que aumenta la emisión monetaria y tiene su correlato en un aumento de la inflación.

Cada dólar que compra el BCRA implica una emisión extra de $100, por la diferencia entre lo que paga el banco a los productores ($300) y el tipo de cambio oficial que entrega a los importadores.

Para los operadores también se suma el componente político y la crisis económica, y la gente comienza a inclinarse por una cobertura preelectoral en dólares ante lo incierto de la situación económica.

Archivado en