Cámara de la Construcción

Obra pública: la exigencia de los empresarios de la construcción al Gobierno

El Consejo Federal de la Cámara Argentina de la Construcción se reunió en Pilar el 14 de abril. Emitieron una declaración en advertencia a las autoridades.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 15 de abril de 2023 · 13:00 hs
Obra pública: la exigencia de los empresarios de la construcción al Gobierno
Foto: Ilustrativa.

Los representantes de la Cámara Argentina de la Construcción presentes en Pilar plantearon los serios problemas que afectan a las empresas asociadas que ejecutan obras públicas y decidieron emitir una declaración para advertir a autoridades y comunidad la gravedad de la situación y sus inminentes y previsibles efectos.

En la misma declararon que, de no actuarse inmediatamente, las actuales circunstancias podrían llevar a graves efectos sobre el empleo en el sector, con peligro en la continuidad de las empresas. Reconocieron que, luego de un periodo de alta actividad y empleo en el sector, financiado en gran proporción con el patrimonio de las empresas, en los últimos meses se ha pasado, de un desequilibrio financiero, a una grave afectación económica, de alto impacto, que consumirá los patrimonios de las empresas.

"El agravamiento de los guarismos de inflación de los costos; el cambio de las condiciones de comercialización de los insumos más importantes; las dificultades de abastecimiento; la imposibilidad de toma de créditos para restituir capital de trabajo, ante tasas exorbitantes; Sistemas de ajuste de precios contractuales pactados hace semestres que son totalmente irrepresentativos de la realidad, llevarían a una paralización del sector por imposibilidad de acción, con sus evidentes efectos sobre el empleo y la actividad regional", informaron en un comunicado.

Para evitar esa grave crisis de empleo y actividad, solicitaron:

  • Pago urgente e íntegro de los trabajos ejecutados, los intereses por mora y sus redeterminaciones de precios, que adecuan los valores contractuales desactualizados a los costos actuales.  Ello en todos los contratos, incluso los realizados por Convenios entre Jurisdicciones, obras en general realizadas por empresas PyMEs de todo el país.
  • Aprobación y certificación rápida de las citadas redeterminaciones de precios, parte sustancial de la remuneración ante la enorme inflación acumulada.
  • Posibilidad por el contratista de neutralizar los plazos de obra, sin penalidades ni congelamientos, hasta que la situación sea resuelta, pues los inconvenientes señalados no son imputables al contratista.
  • Finalmente requirieron la adopción de medidas para reconducir los Contratos en ejecución, en cuanto a precios y plazos, de tal manera de posibilitar su continuidad, en las actuales circunstancias.

"Solicitamos a las autoridades la adopción de medidas urgentes que mitiguen o extingan estas situaciones ya que, de mantenerse, afectarán fuertemente la ejecución de las obras, la Declaración fue firmada por representantes de las 25 delegaciones de todo el país", remataron en el comunicado.

Archivado en