Brecha salarial

Informe: por qué las mujeres ganan menos que los hombres en Argentina

En detalle, las características de las brechas salariales en el país: las mujeres tienen que trabajar más para ganar lo mismo que los hombres.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 23 de marzo de 2023 · 09:00 hs
Informe: por qué las mujeres ganan menos que los hombres en Argentina
Las mujeres siguen ganando menos que los hombres Foto: Argentina.gob.ar

La Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género publicó el informe “¿Por qué las mujeres ganan menos? Las brechas de género en la economía argentina (2do trimestre de 2022)”, el tercero de una serie de publicaciones de regularidad trimestral, sobre el seguimiento de diversos indicadores económicos con perspectiva de género.

El documento presenta un panorama de la situación económica de las mujeres al 2do trimestre de 2022, incluyendo un set de indicadores de brechas (de tiempo y cuidados, laborales y de ingresos). En esta edición de la serie, además, se detallan en un apartado específico las características de las brechas salariales en la Argentina.

En este período, la tasa de empleo de las mujeres alcanzó el 47,7%, 1,7 p.p. más que el trimestre anterior, ubicándose como la tasa más alta de la que se tenga registro estadístico. A su vez, la tasa de desocupación de las mujeres fue de 7,8%, 0,5 p.p. por debajo del trimestre anterior, ubicándose también entre los valores más bajos desde los comienzos de la serie.

La brecha salarial alcanzó el 27,7%: las mujeres ocupadas debieron trabajar 8 días y 10 horas más que los varones ocupados para ganar lo mismo que ellos en un mes. Las políticas económicas con perspectiva de género contribuyen a reducir estas brechas y seguir construyendo un crecimiento con mayor igualdad.

La segregación horizontal en el mercado laboral contribuye a la brecha salarial de género. Las mujeres se insertan en ramas menos valoradas y dinámicas, lo que resulta en salarios más bajos. En el 2do trimestre de 2022, 2 de cada 5 mujeres se insertaron en ramas asociadas al cuidado. Además, la brecha salarial se profundizó en el caso de los Servicios Sociales y de Salud (31,6%), los Servicios Comunitarios (32,7%), el Comercio (36,0%), la Industria Manufacturera (30,1%) y las Actividades Primarias (34,6%). También las brechas de tiempo y cuidados llevan a que las mujeres tengan menos tiempo para el mercado laboral y por lo tanto accedan a trabajos de menor carga horaria y mayor flexibilidad, que suelen tener salarios más bajos y condiciones de contratación más precarias.

En este sentido, el informe recoge las orientaciones de las políticas implementadas desde el Gobierno nacional para reducir esta brecha, como son los incentivos para la reducción de la segregación vertical, a través de reducciones en contribuciones patronales para la incorporación de mujeres y personas trans en cargos jerárquicos y la obligación de incluir mujeres en los directorios de las empresas y otras asociaciones. Asimismo, se enumeran las políticas orientadas a romper con la segregación horizontal, sumando a más mujeres a sectores estratégicos de la economía como la economía del conocimiento, el transporte y la construcción, entre otros.

Además, se recogen las políticas orientadas a reducir las brechas de tiempo y cuidados, que tienen un efecto (aunque más indirecto) sobre la brecha salarial, dado que las mujeres encuentran obstáculos en sus trayectorias profesionales vinculados a la imposibilidad de compatibilizar su vida laboral con la intensa carga de cuidados que deben gestionar.

Archivado en