Casa de la Moneda

Así será el nuevo billete de 2.000 pesos: cuándo comienza a circular

Circulará en el segundo semestre del año. Homenajean a los doctores Carlos Malbrán, Ramón Carrillo y Cecilia Grierson.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 2 de febrero de 2023 · 16:45 hs
Así será el nuevo billete de 2.000 pesos: cuándo comienza a circular
Foto: Na

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que finalmente habrá billete de $2.000. De esta manera reemplazará al viejo conocido de 1.000 como el de mayor denominación.

El diseño incluye las imágenes de tres personalidades de la ciencia y la medicina a manera de homenaje. Se trata de los doctores Ramón Carrillo y Cecilia Grierson y del edificio del Instituto Nacional de Microbiología Carlos Malbrán. Todo indica que estará en la calle en el próximo semestre. 

El billete permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y optimizar el traslado del efectivo.


Con la aprobación de el Directorio del BCRA, la Casa de la Moneda comenzará a producir al nuevo billete de la línea Peso. 
En el anverso del billete estarán las figuras de Grierson y Carrillo y en el reverso del billete se representa al edificio del Instituto Nacional de Microbiología llamado Dr. Carlos G. Malbrán. 

Los homenajeados

La Administración Nacional de Laboratorios e Instituto de Salud Dr. Carlos Malbrán fue fundado en el año 1893 con el objetivo de elaborar productos biológicos para tratar enfermedades infectocontagiosas, aunque adoptó el nombre del célebre médico en 1941.
En el Malbrán trabajaron importantes científicos como los premios Nobel Bernardo Houssay y César Milstein. Los y las profesionales que hoy cumplen tareas en esta institución fueron los responsables de realizar los análisis y detectar los casos de coronavirus durante los tiempos más duros de la pandemia. 

La Dra. Cecilia Grierson fue la primera médica de la Argentina, graduada en 1886, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Aunque ejerció como obstetra y kinesióloga, no logró trabajar nunca como cirujana por su condición de mujer. Fue docente y luchó por los derechos de la mujer. Creó la Primera Escuela de Enfermería de América Latinay fue miembro fundadora de la Asociación Médica Argentina. Desempeñó un rol clave durante la epidemia de cólera que afectó a la Ciudad de Buenos Aires en 1886. 

El Dr. Ramón Carrillo fue neurocirujano, neurobiólogo, médico sanitarista y el primer Ministro de Salud de la Nación. Egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, en el año 1929, con Medalla de Honor. Fue también Profesor Titular de la Cátedra de Neurocirugía de la Facultad de Medicina y abandonó su brillante carrera de neurólogo para dedicarse al desarrollo de la medicina social, denominada sanitarismo.

Carrillo realizó una gran transformación en la salud pública de nuestro país desde una concepción social de la medicina. Entre sus legados se destacan las campañas masivas de vacunación con la obligatoriedad del uso del certificado de vacunación para las escuelas. Erradicó en dos años enfermedades endémicas como el paludismo.

Archivado en