Análisis

La “bomba de la deuda” y por qué es importante un acuerdo entre Gobierno y oposición

El especialista económico de MDZ Radio, Carlos Burgueño, analizó los dichos de Juntos por el Cambio en cuanto a la complicada “herencia” que supone la deuda en pesos. Remarcó que un "país serio" buscaría alcanzar una solución consensuada para encarar los próximos años con mayor volumen político.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 13 de febrero de 2023 · 21:59 hs
La “bomba de la deuda” y por qué es importante un acuerdo entre Gobierno y oposición
Foto: Noticias Argentinas

Tras las fuertes críticas de la oposición hacia el Gobierno nacional por la “herencia económica” vinculada a la deuda en pesos, el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, salió hace unos días a defender al oficialismo a través de una serie de tuits. Frente a esto, el especialista económico Carlos Burgueño analizó en MDZ Radio dicha situación y advirtió que tanto el oficialismo como la oposición deberían establecer una solución consensuada.  

“En ese debate podría haber traído una nueva mirada sobre qué hacer con la deuda. Esto genera una especie de vorágine, de grieta, de los dos lados. Los mercados estaban esperando que digan qué piensan hacer. Hay un problema serio de vencimiento de deuda entre junio y agosto”, sostuvo Burgueño. 

En este sentido, el especialista económico de MDZ Radio sostuvo que los especialistas económicos de Juntos por el Cambio y Rubinstein “hasta hace poco” brindaban charlas en conjunto, por lo cual resaltó que coinciden en algunas soluciones económicas.  

“El insumo básico para la solución de este problema es la confianza política y debe ser de fondo, es decir, de largo plazo. Este Gobierno tiene las herramientas para resolver este problema que se avecina, como también lo tendría Juntos por el Cambio”, advirtió. 

Burgueño remarcó que en un “país serio” lo que se haría es lograr una solución consensuada entre el Gobierno y la oposición. “Así demuestran en serio que están pensando en la gente”, agregó. 

“El Gobierno dice que Juntos por El Cambio quiere que todo explote ahora, para llegar con toda la deuda licuada, que las decisiones duras las tome este Gobierno y que cuando llegue su turno, si es que gana, ya todo el mal va a estar hecho. No es lo mismo ir a votar con una hiperinflación, que un Gobierno que da pelea a la cuestión económica”, argumentó.

Finalmente, el especialista remarcó que Juntos por el Cambio sostiene que “le están dejando una bomba al Gobierno que viene y ellos tienen todo el derecho de salir a denunciar. Se está tomando deuda a más de un año, a una tasa de interés impagable en pesos de manera irresponsable”.

Archivado en