Cuánto afecta el aumento de la nafta al precio de los alimentos
El costo del transporte se ajustó un 20% en los últimos 15 días como consecuencia de aumentos en todos los insumos.
En las últimas semanas el precio de los combustibles aumentó un 61% tras dos tandas de ajustes de las empresas YPF, Shell, Axxion y Puma. Este fue uno de los elementos que elevaron en los primeros 15 días de diciembre los costos del transporte de cargas un 19,78%.
Según la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), en el año el aumento acumulado llegó a un 224,7%.
Los cuatro rubros que registraron subas fueron Combustible (61,76%), Costo Financiero (19,32%), Material Rodante (14,45%) y Reparaciones (13,96%). Estos aumentos se dan en un contexto de fuerte crecimiento de la nominalidad inflacionaria y la devaluación del tipo de cambio oficial.
Los siete rubros restantes que componen el Índice de Costos del Transporte de FADEEAC (Lubricantes, Neumáticos, Personal, Seguros, Patentes y Tasas, Gastos Generales y Peaje) no pudieron ser incluidos en este indicador preliminar debido a la falta de información completa, ya que en varios segmentos se opera sin precio.
"Ante la realidad que estamos atravesando nos vemos en la necesidad de actualizar nuestro Índice de Costos dado el impacto que tiene el combustible en el mismo (un peso del 30% en la ecuación final de costos), y que los viajes que se realizan hoy se cobran a los 60 días", explicó Roberto Guarnieri, Presidente de FADEEAC.
Incidencia en el precio de los alimentos
Desde FADEEAC plantean que la incidencia del flete en el costo final de los productos varía según la distancia recorrida y el tipo de mercancía transportada, pero que difícilmente se encuentre por fuera del rango del 1% al 4%.
En el último relevamiento de precios de en octubre se mostró la incidencia del flete en el precio final de tres productos de la canasta básica.
Para el aceite el peso del flete en el valor final de una botella de litro fue del 1,48%, para la yerba de 1,02% en el kilo y para el azúcar de 1,53% en el kilo.
Por lo tanto, y tomando un ejemplo al azar, si el flete aumenta un 20%, el precio de un kilo de yerba que cuesta $1.970 debería pasar a costar $1.974,80 y claramente no $2.364 que resulta de trasladar el 20% sobre el producto.
“Es fundamental que los ciudadanos conozcan cómo debería funcionar el sistema, ya que no es correcto trasladar de manera directa el aumento del flete al precio de un producto”, insistió Guarnieri.