Argentina se abre al mundo: qué significa el ingreso del país a la OCDE
La nueva canciller Diana Mondino anunció que el país firmará el pedido de ingreso a la organización de los "países ricos".
Sin haber asumido formalmente en el cargo, la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, anunció que este lunes la Argentina firmará la carta de invitación de ingreso a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), el llamado "Club de los países ricos".
"Les comento que esta mañana ya hemos acordado con el señor Andreas Schaal (Director de Relaciones Globales y Cooperación de la institución) que la Argentina mañana firma el acceso a la OCDE", dijo la canciller. Esta decisión se tomó al mismo tiempo que se rechazó el ingreso a los BRICS, el bloque económico de los países emergentes Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
La OCDE no es un organismo político de las mismas características de los BRICS ya que no incluye tratados comerciales multilaterales o bilaterales, sino que es una organización dedicada a "promover políticas que mejoren el bienestar social y económico de la población mundial".
La idea según sus estatutos es "contribuir a una sana expansión económica en los países miembros, así como no miembros, en vías de desarrollo económico", "favorecer la expansión del comercio mundial sobre una base multilateral y no discriminatoria conforme a las obligaciones internacionales" y "realizar la mayor expansión posible de la economía y el empleo y un progreso en el nivel de vida dentro de los países miembros, manteniendo la estabilidad financiera y contribuyendo así al desarrollo de la economía mundial".
Son, en definitiva, objetivos similares a lo de la ONU, pero su constitución es para pocos países, con objetivos comunes y de cierta relevancia económica mundial.
La participación se realiza en tres categorías: invitados, participantes y asociados, según el aporte monetario que realicen. En la actualidad hay 38 países miembros, de los cuales 20 son fundadores. Lo integran, entre otros, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Reino Unido, Francia, España, Japón, México, Chile y Colombia.