Mercado cambiario

Se desploma el dólar, qué pasa en el mercado

El blue cotizó en $890 y se sostuvo en una jornada de baja en el mercado de dólares financieros. El CCL tuvo una jornada dura con una depreciación del 4%.

Sergio Lanzafame
Sergio Lanzafame jueves, 9 de noviembre de 2023 · 00:15 hs
Se desploma el dólar, qué pasa en el mercado
El dólar blue se sostiene por debajo de los $900 Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Luego de haber tocado picos de $1200 en la jornada posterior a la elección general del 23 de octubre, tanto el dólar blue (informal) como las versiones financieras comenzaron a perder fuerza y cerraron la última jornada en franca baja.

Este miércoles, el blue tuvo una jornada en el que comenzó en $880 y cerró en $890, el mismo valor del día anterior, y $35 menos que el último fin de semana. En tanto, el CCL registró una fuerte baja del 4% y se vendió a $823,23, es decir, $34 menos que el día anterior. El MEP por su parte también cedió. La cotización registró una baja de 0,9% y cotizó a $840,97, después de un rally que comenzó después de las paso en agosto con un valor inicial de $530 y que culminó al finalizar las generales el 23 de octubre cuando se vendió a $900.

Queda claro que las perspectivas electorales son eje central de estos movimientos. Cuando la incertidumbre sobre los resultados creció, se reflejó en una fuerte suba de la cotización de la moneda extranjera en el mercado cambiario. Lo mismo sucedió cuando la ventaja la tuvo el candidato libertario Javier Milei, con su proyecto de dolarización de la economía, visto como un salto al vacío por muchos, o como un paso que implicará necesariamente una fuerte devaluación de la moneda contra la cual es imprescindible cubrirse por anticipado.

ALF PONCE MERCADO / MDZd

La victoria de Sergio Massa octubre trajo calma al mercado. No porque genere simpatías. De hecho el mercado apostaba por una victoria de Patricia Bullrich que hiciera disparar los valores de las acciones argentinas. No obstante, el mercado valoró que, al menos, habría a futuro una situación similar a la actual. Con problemas, pero con una economía aún en marcha.

Otro elemento, no menos importante, fue que el Gobierno redoblo sus esfuerzos por controlar la operatoria ilegal. Los allanamientos a las principales cuevas de la ciudad, incluida la detención del operador de mercado Ivo Rojnica, tuvo sus efectos y las operaciones cedieron de momento hasta que los controles decaigan.

Brecha y dolarización

En los últimos días, las encuestas muestran un repunte de Javier Milei y las chances de que se conviertan en presidente crecen. Sin embargo, el precio del dólar en el mercado libre y en el sistema financiero baja de manera sostenida. Los operadores del mercado sostiene varias explicaciones todas verosímiles.

En primer lugar, la hipótesis de dolarización de la economía que implementaría el candidato de La Libertad Avanza, al menos en el corto plazo, comienza a ceder. La alianza con Mauricio Macri y sus asesores económicos, más los impedimentos macroeconómicos lo impedirían, por lo que el riesgo de una devaluación prematura comienza a ceder.

Además, si bien es cierto que la cotización del dólar en septiembre y octubre voló, también lo es que la brecha entre el dólar oficial, clavado en $350 y el dólar libre llegó a superar el 300%, un valor considerado demasiado extremo por lo que la tendencia natural es que se deba acomodar a una brecha que en los últimos años se mantuvo en el orden del 100%, entendiendo que el valor oficial está retrasado.

Dólar exportador

La lógica que opera sobre el dólar blue, no necesariamente tiene un correlato sobre los dólares financieros, sobre todo CCL y MEP. Utilizados fundamentalmente por empresas y ahorristas como forma legal de cubrirse contra la inflación, han sido en los últimos años formas de inversión privilegiada.

Pero, en las últimas semanas, su cotización cayó de niveles altísimos hasta niveles inferiores al blue. Más allá de los motivos antes explicados, también opera la intervención del gobierno con el llamado dólar exportador. El ministro Sergio Massa anunció en varias etapas que los exportadores argentinos podrán liquidar sus divisas en un 70% a valor oficial y en un 30% a valor CCL. 

Esto implica, no sólo que el Gobierno se asegura divisas rápidamente para controlar la sangría de dólares del BCRA, sino que le permite sumar oferta de divisas a la plaza del mercado CCL y así incentivar la baja de la cotización.

 

 

Archivado en