Monedas digitales

Desafío cripto en Argentina: las claves para erradicar el miedo a invertir

Es una industria que crece casi un 20% anual. Desde la plataforma TruBit remarcaron la necesidad de combinar a los mejores productos con un marco regulatorio favorable.

Víctor Balseiro
Víctor Balseiro miércoles, 22 de noviembre de 2023 · 01:40 hs
Desafío cripto en Argentina: las claves para erradicar el miedo a invertir
Muchos escuchan la palabra cripto y sienten miedo de que las transacciones que se generen impliquen un fraude Foto: MDZ

En el vertiginoso mundo de las finanzas, TruBit, una plataforma cripto, emerge como un jugador clave a la hora de enfrentar una serie de desafíos significativos para el crecimiento de la industria en el país. TruBit se presenta como un ecosistema cripto apalancado en la tecnología blockchain, que busca ofrecer soluciones a problemas tradicionales no resueltos por la industria financiera tradicional.

Matías Reyes, Country Manager de TruBit en Argentina, precisó que los desafíos de la compañía son los mismos que se plantea el mundo cripto para el futuro inmediato: mejorar la eficiencia, reducir los costos y acercar a quienes aún no accedieron a operar con las monedas digitales. “En Argentina, cinco millones de personas poseen alguna inversión en criptomonedas. Sin embargo, son cerca de 12 millones quienes alguna vez invirtieron, aunque actualmente no lo hagan. Es el 20% de la población. Precisamos generar un desarrollo que genere confianza”, explicó Reyes.

Para que esto ocurra, Reyes detalló que los productos que se generen deben acercar a la gente a poder operar. Y, aunque la premisa parezca sencilla, se trata de la principal barrera que debe sortear la industria. “Muchos escuchan la palabra cripto y sienten miedo o pánico de que las transacciones que se generen impliquen un fraude. O mismo que se vuelvan complejas y eso signifique la pérdida del dinero invertido”, sostuvo Reyes.

En Argentina, cinco millones de personas poseen alguna inversión en criptomonedas. Foto: MDZ.

Bases del crecimiento cripto 

Según Reyes, para que en 2024 se multipliquen los cinco millones de dólares que diariamente mueve el mercado, se deben combinar una serie de medidas que son tan importantes como necesarias. “Creo que esto necesita tiempo, evolución, y seguramente nos vamos a equivocar, porque vamos a hacer cosas que no están bien. Pero el objetivo es seguir construyendo y es una herramienta que realmente cambia la vida de las personas y por eso creemos en lo que hacemos”, destacó el experto en finanzas.

TruBit, que además de tener presencia en Argentina posee oficinas en Colombia, México y Brasil, buscará hacerse fuerte en estos países para que el desarrollo ocurra de manera regional. "Creo que el hecho de haber recibido no una sino dos grandes inversiones en este tiempo, tiene que ver con que TruBit está muy globalizado. Nuestro equipo fundador está en Estados Unidos, mientras que nuestro equipo de etiqueta y desarrollo se encuentra en Asia”, manifestó Jing Luo, CMO de TruBit

“A su vez, nuestra primera línea y las operaciones están en LATAM y eso hace que podamos unir todo y brindar el soporte que necesita cada uno. La compañía es lo que es porque tenemos un background global y local con un ADN único", destacó. En relación a la audiencia a la que apunta TruBit, Luo estableció: “Definitivamente es una plataforma para cualquier persona. Sin embargo, depende mucho de las necesidades de cada uno. Por ejemplo, creo que es ideal para un joven profesional que puede ahorrar algo de dinero y que tengan interés en utilizarlo para generar algo más".

Reyes hizo hincapié en que los millones de dólares registrados en las operaciones diarias “crecieron entre un 10% y un 20% respecto a 2022”. Para el próximo año, el objetivo de la industria es volver a repetir esos valores. “Argentina es el número 1 en la región y a nivel mundial estamos en el top 10 en cuanto a porcentaje de población sobre usuarios que han utilizado criptomonedas o que estén activos”, continuó Reyes.

“Hoy la proporción entre hombres y mujeres que invierten es de 70 a 30. Debemos convocar a más mujeres a la industria, ese también es un gran desafío. ¿Cómo hacemos para generar esas condiciones? Por ejemplo, a través del salario que perciben los empleados”, dijo Reyes. Esto implica formar un ecosistema de empresas que se animen a abonar los salarios directamente con las plataformas de criptomonedas. “O mismo promover el mercado e-commerce a través de cripto, productos que acerquen nuestra industria al catálogo”, remarcó Reyes. 

Matías Reyes, Country Manager de TruBit en Argentina.

Marcos regulatorios claros y duraderos

La generación de condiciones y conductas favorables, tal como explicó Reyes, van de la mano. Para que ambos factores caminen a la par, el trabajo que se viene realizando con la Comisión Nacional de Valores precisa de un acompañamiento político que establezca reglas claras y a largo plazo.

“Necesitamos que el Senado de la Nación apruebe la ley que permita crear un registro de proveedores de servicios de activos virtuales. Estamos trabajando en ese marco desde hace mucho tiempo, porque los beneficios que podría recibir el país son importantes”, puntualizó Reyes.

En detalle, la expansión macro generaría una serie de condiciones para que muchos capitales externos decidan invertir en Argentina. “Podemos exportar conocimiento, porque a nivel desarrollo humano la industria nacional es muy buena. Tenemos diseñadores increíbles, desarrolladores fantásticos, gente comercial que es una locura, marketing también. Podemos convertirnos en un país que atraiga inversión directa en economía y conocimiento. Ser un modelo para otros países”, dijo Reyes.

Se necesita que el Senado de la Nación apruebe la ley que permita crear un registro de proveedores de servicios de activos virtuales.
Foto: MDZ.

Para que esto ocurra, es primordial garantizar la seguridad jurídica. Que las inversiones a largo plazo estén acaparadas por reglas claras, sostenidas en el tiempo”, continuó. “Aunque sean reglas estrictas, ese no es el problema. El problema es que esas reglas cambian de tres a seis meses, y eso no le hace bien a la industria”, sostuvo Reyes.

“Esto nos ha pasado y creemos que puede llegar a desfavorecer el crecimiento. Tenemos que hacer un modelo transparente también desde ese lado. Se han dado muchos pasos para hacerlo, pero pienso que debemos tener una coherencia, tanto en el sector público como en el privado, para construir sobre cimientos sólidos. Si no es imposible”, completó.

Muchos escuchan la palabra cripto y sienten miedo o pánico de que las transacciones que se generen impliquen un fraude.
Archivado en