La volatilidad del dólar impulsó la compra de criptomonedas
Según datos de Bitso, en los primeros 15 días de octubre se registró un volumen de compra de cripto mayor a todo el primer trimestre del año, la mayor fueron inversiones en stablecoin.
La alta volatilidad cambiaria de las últimas semanas en la Argentina, con el proceso electoral de fondo, provocó que los ahorristas corrieran hacia distintas opciones para proteger su dinero. Según una encuesta de Bitso, la compañía de servicios financieros impulsados por cripto líder de América Latina, realizada Synopsis Consultores, reveló que el dólar cripto y las criptomonedas se convirtieron en una de alternativas preferidas.
En el mes de octubre creció la proporción de argentinos que vieron a las stablecoins (criptomonedas con paridad 1:1 con el dólar estadounidense) como alternativa de ahorro. Casi el 50% de los encuestados dijo que si tuviera capacidad de ahorro, estaría dispuesto a comprar dólar cripto, casi 4 puntos más que en septiembre.
De ese total, un 28,6% aseguró que estaría muy o bastante dispuesto a hacerlo, y otro 21,1%, que estaría medianamente predispuesto. Además, los jóvenes sub 30 son los más proclives a comprar estas divisas, con el 74% del total de respuestas positivas en el rango etario. Esa proporción se reduce a medida que se asciende en edad.
Según datos de Bitso, en los primeros 15 días de octubre se registró un volumen de compra de cripto mayor a todo el primer trimestre del año y el 85% de las monedas operadas a partir de pesos argentinos fueron en octubre al dólar cripto. Por último, un 81,3% aseguró en octubre que conoce o escuchó hablar de criptomonedas; de ellos, el 40% efectivamente sabe sobre cripto, en tanto que un 40,4% escuchó hablar. El porcentaje es similar entre los 16 y 64 años.
En tanto, el nivel de confianza en los criptoactivos creció en un contexto de alta volatilidad cambiaria en la semana previa a las elecciones de octubre: un 33,6% de los argentinos manifestaron tener mucha o mediana confianza en estas monedas digitales, 8 puntos más que el mes agosto, en la semana posterior a las PASO, y 7 más que en septiembre.
Ese aumento en la confianza en el mercado cripto se dio a la par del fuerte aumento registrado en la compra de dólar cripto en el contexto electoral. Bitso constató un 60% más de volumen operado en la primera quincena de octubre que en todo septiembre y un 20% más alto que en agosto, mes en el que había registrado un récord de compra de estos activos en el contexto de las PASO.
Como es lógico, el nivel de confianza es mayor entre los votantes de Javier Milei (46%) que de Sergio Massa (32%).
“Mes a mes, confirmamos un aumento en el conocimiento y confianza en las cripto. Las elecciones y la creciente devaluación observada desde las PASO de agosto, por la incertidumbre sobre el próximo Gobierno, llevaron a más personas a evaluar alternativas no sólo de ahorro, sino de preservar sus ingresos de la inflación, interesándose así por el dólar cripto, que registró una importante demanda. Esto se tradujo en una mayor confianza en estas herramientas financieras, disponibles las 24 hs los 7 días de la semana, sin restricciones”, explicó Carlos Peralta, líder de Políticas Públicas de Bitso Argentina.