El intercambio con Brasil quedó en rojo por noveno mes consecutivo
El comercio bilateral se retrajo casi un 20% con una fuerte incidencia del rubro vehículos automotores.
La balanza comercial de la Argentina con Brasil fue negativa por noveno mes consecutivo en un contexto de una fuerte caída del intercambio comercial bilateral.
La crisis provocada por la sequía y la falta de dólares para importar provocaron que el comercio bilateral se retrayera un 19,5% en el mes de septiembre en la comparación interanual.
De acuerdo a datos que se desprenden del último informe de comercio bilateral elaborado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), el total intercambiado llegó a U$S 2145 millones y cayó un 16,6% con respecto al mes de agosto, debido a la baja de las importaciones en un 19% y de las exportaciones en un 13,6%.
Las exportaciones argentinas a Brasil cayeron en septiembre de 2023 un 18,5% con respecto a septiembre de 2022, lo que implicó el sexto mes consecutivo de baja al sumar U$S 984 millones. Las importaciones, en tanto, fueron de U$S 1160 millones y mostraron una baja interanual del 20,3%.
Así, el saldo comercial para Argentina arrojó un déficit de U$S 176 millones e hilvanó nueve meses en rojo que implicaron un déficit de U$S 4650 millones, resultado de la baja de un 6,7% de exportaciones y una suba de importaciones del 15,4% en el período.
La caída del intercambio de vehículos automotores fue una de las razones principales de la baja general. En las exportaciones también influyeron bajas en trigo y centeno no molidos y preparaciones y cereales, harinas o féculas de frutas o verduras. En las importaciones se explicó por la baja de vehículos automotores de pasajeros, energía eléctrica y motores de pistón.