Qué hay detrás de la corrida

Dólar balotaje: el mercado dio su primera señal de desconfianza y generó la disparada del blue

En apenas una hora y media la divisa subió 75 pesos en el mercado informal, arrastrando también a los dólares financieros. Impacto del descongelamiento del dólar oficial y la vuelta del crawling peg.

Carlos Boyadjian
Carlos Boyadjian miércoles, 15 de noviembre de 2023 · 13:27 hs
Dólar balotaje: el mercado dio su primera señal de desconfianza y generó la disparada del blue
En el primer día tras el fin del congelamiento del tipo de cambio oficial, el dólar informal alcanzó los $1000 Foto: Noticia Argentinas

Finalmente, no hubo sorpresa. En la primera rueda de descongelamiento del tipo de cambio oficial mayorista, que este miércoles sumó $3,53 pasando de $350 a 353,53, la relativa quietud que traía el mercado cambiario quedó pulverizada por la tradicional incertidumbre en períodos preelectorales. 

El descongelamiento fue la señal que el mercado y los inversores necesitaban para "soltar amarras" y liberar la cotización en el dólar blue, atendiendo a la demanda de cobertura que buscan las empresas y particulares.

En este escenario, el dólar blue se consigue este mediodía a $980 para la compra y $1000 en la punta vendedora. Es un salto de $8,11% en relación al cierre del martes.

La dolarización que plantea Javier Milei entusiasma a muchas personas, pero otros tantos temen que el precio de la divisa se dispare, y entonces buscan cobertura. 

También los llamados dólares financieros registraron una fuerte subida esta mañana. El dólar MEP cotiza a $880,27, un avance 1,40%, mientras que el Contado con Liqui (CCL) se ubica a $880,72 marcando una suba de 0,60%. 

Pero esencialmente, las dudas se plantean en relación al tipo de cambio que puede regir a partir del balotaje del próximo domingo. Incertidumbre que surge del proyecto de dolarización planteado por La Libertad Avanza o qué puede pasar en un eventual gobierno de Sergio Massa, teniendo en cuenta que según el mercado desde el congelamiento del dólar oficial tras las PASO se acumula un atraso cambiario cercano al 38%. 

Las razones de la suba

Una combinación de factores explica la disparada del dólar blue este miércoles, aunque lo que determina el proceso es la incertidumbre. 

Con un escenario totalmente abierto para el domingo, donde las encuestas dan muy parejos a Sergio Massa y Javier Milei en su carrera a la Presidencia, los inversores y los ciudadanos de a pie buscan sacarse los pesos de encima y cubrirse en dólares casi a cualquier precio. Los pesos queman en los bolsillos y los excedentes se gastan en productos "dolarizables", que cotizan en moneda dura o que se presume que pueden subir de manera importante o se cambian por dólares en el mercado informal o a través del MEP o CCL.

El Banco Central en el centro de la escena por la caída de reservas expuesta en los últimos meses.

Por otro lado, el dólar mayorista congelado desde el 14 de agosto hasta este martes mantuvo a raya al dólar oficial minorista en niveles de $365/67, pero ahora comienza un proceso de micro devaluaciones diarias, que va a empezar a impactar en el dólar turista, el dólar lujo y el futuro, entre otras opciones.

También en el conocido como "dólar celeste", mezcla de oficial o blanco y el informal o blue, que usan los comerciantes para vender en el mercado local productos con precios dolarizados a un valor intermedio entre ambas cotizaciones.

En ese sentido, también asusta al mercado la escasa disponibilidad de dólares en el Banco Central, que llevó las reservas netas, que se calculan en unos -10.000 millones de dólares.

Policías en las calles

El mercado informal viene muy tensionado desde antes de las PASO del 13 de agosto, y en ese sentido, el Gobierno lanzó fuertes controles en la City porteña a cargo de la Dirección General de Aduanas (DGA), en busca de neutralizar las operaciones en las cuevas, que terminaron con la detención de Ivo Rojnica, alias "El Croata", acusado de lavar unos US$ 350 millones. 

Leyenda

También hubo otros allanamientos en cuevas del Microcentro porteño, "pisando" artificialmente la suba del blue. Bajo la conducción de Guillermo Michel La Aduana tomó a cargo las acciones de control de las acciones ilegales en el mercado cambiario, con algunos resultados concretos.

Sin embargo, lo que se observa con la disparada de este miércoles es que, en un contexto económico complejo, el dólar blue tiene vida propia y sigue siendo una verdadera obsesión de los argentinos. 

  

Archivado en