Mercado en tensión: la Reserva Federal de Estados Unidos dejó sin cambios la tasa de interés
El Banco Central de Estados Unidos anunció que no variará este mes la tasa de referencia. De esta forma mantiene el nivel más alto en 22 años.
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo las tasas de interés sin cambios por segunda reunión consecutiva y la en su nivel más alto en 22 años, en el rango de 5,25% a 5,50%.
La decisión se tomó pese a que la inflación no alcanza el objetivo trazado del 2% anual y llegó al 3,7% en septiembre, además de que la actividad económica se expandiera a un fuerte ritmo en el tercer trimestre a una tasa anualizada del 4,9%.
Desde FED esperan ver un crecimiento menor que garantice una inflación de alrededor de 2%. La semana pasada el organismo había advertido por riesgos en la economía de Estados Unidos, incluyendo "la persistencia de la inflación, posibles pérdidas en el mercado inmobiliario y presiones de financiamiento en algunos bancos".
Esto se da luego de la salida de la pandemia en abril de 2022 cuando comenzó la seguidilla de 11 subas y de haber atravesado una aguda crisis en marzo pasado, tras una fractura en la solidez de varios bancos regionales, como el Signature Bank y Silicon Valley Bank, que obligó a las autoridades federales a rescatar los depósitos de sus clientes.
En su Reporte de Estabilidad Financiera, la FED sostuvo que "un pequeño grupo de bancos continúa enfrentando presiones en el financiamiento, reflejando preocupaciones por depósitos sin asegurar y otros factores".