Precios desbocados

Inflación: qué pasó en septiembre con los insumos de la construcción

Luego del salto en precios registrado en agosto debido a la devaluación y en función de un contexto incierto, septiembre trajo sorpresas en cantidades vendidas y costos relevados.

Diana Chiani
Diana Chiani viernes, 6 de octubre de 2023 · 15:00 hs
Inflación: qué pasó en septiembre con los insumos de la construcción
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Se sabe que la construcción es la actividad que más rápido refleja el ritmo de la economía ya sea hacia arriba o hacia abajo. Más allá de la baja registrada por el Indec en el sector en general, también hubo una caída en la venta de insumos para construir. Dicha baja implicó una situación algo inédita con los precios en un contexto de inflación.

De este modo, el índice Construya mostró en septiembre un descenso de 5,95% en las cantidades vendidas entre septiembre de 2022 y mismo mes de 2023. En lo que va del año, la caída alcanzó 9,3% y estuvo por debajo de lo sucedido en los primeros nueve meses del año pasado.

El Índice Construya mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas que lo conforman.  Se trata de ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y caños de conducción de agua, pisos y revestimientos cerámicos.

Desaceleración en las subas

“Se mantiene la caída de los volúmenes vendidos durante el año y esto se debe al contexto de incertidumbre general para el futuro próximo, motivado por el proceso eleccionario en marcha”, explicaron desde las empresas que forman parte de Construya. En esta línea y tal vez también en función de la caída de las ventas, los insumos de la construcción desaceleraron su incremento de precios.

En este marco, el índice de precios de materiales de la construcción aumentó en septiembre 11,3% según el Índice Red Edificar (IRE). Se trata de un número muy inferior al de la suba interanual registrada en agosto, cuando el valor de los insumos había saltado en función de la devaluación pos-PASO y había trepado hasta 28,6%.

Aquella abultada cifra, remarcaron desde las empresas que se agrupan en Edificar, respondió a la suba del dólar y a la de la inflación generalizada. En el acumulado de lo que va del año, la suba de precios de materiales de la construcción alcanzó 133%. El IRE es una medición de la Red Edificar que agrupa a 10 de las empresas líderes de las provincias cuyanas en la provisión de materiales para la construcción.

Archivado en